Caso Vicentin: pedirán la detención de los directivos por estafas

El fiscal Moreno expuso las pruebas contra los directivos de la agroexportadora. La audiencia seguirá el jueves.

26 de octubre, 2021 | 14.09

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, imputó a trece exdirectivos de Vicentin y el actual presidente, Omar Scarel, en una causa por estafa y defraudación contra productores, acopios y entidades bancarias. El fiscal informó que los exdirectivos de Vicentin, imputados por estafa y defraudación, ofrecieron un seguro de caución millonario para evitar las prisiones preventivas que solicitará el jueves próximo cuando se reanude la audiencia imputativa.

"El fiscal ya anunció que pedirá las detenciones preventivas de algunos ex directivos, aunque no precisó cuáles", explicó a El Destape el abogado Gustavo Feldman, quien inició la demanda contra Vicentin en representación de productores estafados por la firma. 

En esta causa a Vicentin le reclaman una deuda de al menos 1500 millones de dólares. Los imputados son Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoán y Yanina Boschi, entre otros. 

La causa, que había iniciado Felman, sumó una serie de querellantes como otros productores agropecuarios, bancos extranjeros y el Banco Macro. El propio Banco Nación, que tiene otra demanda contra Vicentín en tribunales federales y de Santa Fe,  se presentó en Rosario para que se investigue a la consultora que auditaba los balances de Vicentin y que habría permitido la falsificación de balances para engañar a los acreedores.

El negocio principal de Vicentín es adquirir la materia prima a través de los productores, acopios y cooperativas, que luego es procesada para ser vendida al exterior. La denuncia muestra que los productores nunca recibieron el pago que les correspondía por haber vendido su producción a Vicentin, mientras que en la misma causa los bancos acusan que la firma pidió préstamos con falsos balances de sus fondos. 

Una auditoría realizada a Vicentin mostró que la empresa no tuvo un súbito desplome que desacomodó sus finanzas, sino que arrastraba una crisis económica que fue ocultada a bancos para tomar créditos y a los productores para conseguir que les vendan cereales. 

"La causa demostró que hay 1714 acreedores, entre ellos pequeños productores, comercios que le compraron el crédito a pequeños productores y empresas con años de historia en el país.  Una única empresa logró demostrar que le deben 64 millones de dólares, grupo Grassi que tiene 130 años en la provincia", explicó Feldman. 

Triangulación 

El fiscal mostró que Vicentin utilizó al frigorífico Friar, como plataforma para solicitar préstamos cuyo destino no se relacionaba con el objeto social del frigorífico,  sino que tenía como objetivo transferir los recursos así obtenidos a otras empresas del holding o a la misma Vicentin.

Las pruebas muestran que los créditos tomados por los directivos de Vicentin a través de Friar con Baf Latam Trade Finance Fund BV. eran inmediatamente canalizados hacia Vicentin sucursal Uruguay. El informe a cargo de las firmas Arnaud Iribarne y Asoc., Abelovich, Polano y Asoc. S.R.L. Nexia y Deloitte & Co S.A.: acredita que Friar fue usada como plataforma de endeudamiento para transferir los recursos así obtenidos a otras empresas del holding Vicentin. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►