El Gobierno dio detalles del viaje a Rusia para ver la vacuna Sputnik V

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario se refirió a la visita de Carla Vizzotti a Rusia para revisar las condiciones de seguridad.

15 de diciembre, 2020 | 13.19

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó que la visita de la comitiva encabezada por Carla Vizzotti a Rusia es para revisar las condiciones de seguridad de la Sputnik V: “Cuando un laboratorio produce vacunas, debe ser bajo ciertas condiciones de ‘buenas prácticas’. E insistió: "Es un paso muy importante. Cuando vuelva, seguramente van a tener un panorama para que sea aprobada por el ANMAT”.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el funcionario afirmó: “Tenemos varias vacunas que están en proceso de validación. En Rusia ya se está aplicando. Para el organismo de ese país, ya está aprobada. El Reino Unido y la FDA aprobaron la de Pfizer. Cada vacuna tiene que ser aprobada en cada país".

"Tenemos que ser muy cuidadosos con las fiestas y tratar de evitarlas porque el proceso de vacunación lleva mucho tiempo y tenemos la posibilidad de contagiarnos".

En ese sentido, aseguró: “La vacuna de Oxford probablemente esté aprobada este mes o en el mes que viene en el Reino Unido. EEUU está planeando aprobarla para febrero. La producción masiva de esta vacuna será a fines de febrero y marzo. Argentina parte de la vacuna rusa, que le permitiría vacunar a 10 millones de personas. A esta se le sumaría en marzo la de Oxford/AstraZeneca”.

Asimismo, aclaró: “Más allá del anuncio en sí, si la vacuna llega el 26 de diciembre o el 5 de enero, desde el punto de vista sanitario, no cambia absolutamente en nada. Estamos hablando de 300 mil personas vacunadas sobre 44 millones de argentinos. Lo que va a hacer una diferencia importante es que en enero y febrero estemos vacunando a los 10 millones que están previstos. Eso cambiaría la posibilidad de que el personal de la salud y los adultos mayores se contagien y hace que el sistema sanitario no se estrese en situación de un rebrote, que todos predicen que va a ocurrir”.

Vizzotti ultima detalles en Rusia

La delegación que lidera Carla Vizzotti llegó a Rusia para seguir de cerca el desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y finalizar los últimos detalles sobre el primer envío de la vacuna a Argentina.

La delegación está integrada por la Secretaria de Acceso a la Salud, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y diferentes técnicos de la ANMAT, el organismo argentino que se encargará de aprobar la vacuna. Hace un par de meses, tanto Vizzotti como Nicolini habían viajado a Rusia para conocer más sobre la vacuna. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►