Alberto Fernández por la vacuna contra el coronavirus: "Si nos hubiéramos unido sería más fácil"

El presidente pidió que los países de América Latina se hermanen en busca de mejorar sus condiciones. El mensaje a Biden y la crítica al capitalismo. 

27 de enero, 2021 | 13.12

El presidente argentino Alberto Fernández explicó que si los países de América Latina se hubieran unido para negociar con los laboratorios por la vacuna contra el coronavirus "todo sería más fáciles". El jefe de Estado dio una conferencia magistral en la CEPAL donde pidió por un capitalismo humanitario, destacó la nueva gestión de Estados Unidos y pidió que Latinoamérica se una. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

"Debemos estar unidos y ayudarnos, de nada sirve que vivamos en un vecindario con tanta desigualdad", enfatizó Alberto Fernández, luego de aclarar que si los países de América Latina "hubiéramos estados unidos por la vacuna, todo hubiera sido más fácil" en la negociación por la vacuna contra el coronavirus.

El presidente afirmó que la pandemia del coronavirus expuso que la desigualdad era un problema y se preguntó entonces: "¿No era una oportunidad para barajar y dar de vuelta? Yo creo que es esta la oportunidad". Alberto Fernández volvió a apelar a la cooperación entre los países para superar los problemas que generan las crisis. 

"La pandemia a todos nos atacó y a nadie dejó inmune. Esto dejó en claro lo que dice el Papa Francisco: nadie se salva solo. Necesitamos más solidaridad y no asistencialismo", sostuvo. 

"En la desigualdad nadie que haya abrazado la política de forma ética puede vivir en paz", opinó. 

Alberto Fernández pidió que a nivel mundial los países opten por el multilateralismo y condenó al fracaso el modelo nacionalista impuesto por el republicano Donald Trump en Estados Unidos. "El único camino es el multilateralismo que parta del camino de la solidaridad. No digo que haya que terminar con el capitalismo, digo que hay que ir a un capitalismo humanitario", sostuvo. 

El presidente elogió que Estados Unidos haya vuelto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también a la Cumbre del Cambio Climático. Citando al papa Francisco, el jefe de Estado alertó que "este capitalismo nos ha llevado a la teoría del descarte".

 Alberto Fernández se refirió además a Chile, el país anfitrión de la cumbre de Cepal. "Quiero que no exista más el dolor que vi en las calles de Chile en el último tiempo", afirmó el presidente quien se había reunido con la oposición al presidente Sebastián Piñera. 

El jefe de Estado cerró su discurso con un pedido por la unidad y una cita a Lito Nebbia, artista que cuando se exilió en Chile escribió la canción Solo se trata de vivir que en una de sus estrofas sostiene: "Dicen que viajando, e fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos, e haré olvidar el anterior. Ojalá que eso pronto suceda así­ podrá descansar mi pena hasta la próxima vez". 

"Hagamos eso, olvidemos el pasado y construyamos juntos un nuevo camino", pidió Alberto Fernández.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►