El FdT de Ushuaia celebró la victoria en la elección para reformar la Carta Orgánica

El oficialismo local quedó primero con el 27%, mientras que Somos Fueguinos sacó el 17% y Juntos por el Cambio 14%. En los próximos días, 14 constituyentes modificarán 106 artículos de la Carta Orgánica. 

15 de mayo, 2022 | 22.55

En un acontecimiento histórico, la Ciudad de Ushuaia eligió en las urnas a 14 constituyentes para reformar 106 artículos de su Carta Orgánica. El Frente de Todos -que lleva el sello Más Ushuaia- celebró la victoria luego de haber conseguido el 27,63 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar quedó la fuerza Somos Fueguinos, con el 17,93 por ciento, y en tercero Juntos por el Cambio con el 14,63 por ciento. En la elección, de carácter obligatoria, votó cerca del 67 por ciento del padrón electoral, compuesto por 63.229 electores.  

“Es un fuerte respaldo a nuestra gestión y al espacio político en general, un voto de confianza al Frente de Todos en este contexto”, celebró el intendente Walter Vuoto -cabeza de la lista oficialista- y destacó que “es la primera vez que el peronismo gana una elección de convencionales constituyentes”. Con estos resultados, la convención encargada de reformar la Carta Orgánica quedará compuesta por cinco bancas para la lista Más Ushuaia, tres para Somos Fueguinos, dos para Juntos el Cambio y una para el Movimiento Popular Fueguino (Mopof), Republicanos y Sí Ushuaia respectivamente. Pese al triunfo, el oficialismo no contará con mayoría propia en la convención y requerirá del apoyo de las otras fuerzas políticas para aprobar los puntos en discusión. 

El oficialismo local convocó a estas elecciones a fines del año pasado luego de conseguir una ordenanza en el Consejo Deliberante que habilitó a modificar 106 artículos de la carta con la intención de aggionarlos. La constitución local fue redactada en el 2001 y desde entonces no tuvo modificaciones. "Esta Carta Orgánica se pensó en un momento en el que el país estaba atravesando una profunda crisis política y económica y ese escenario se tradujo en Ushuaia en una Constitución que fue pensada para unos pocos. Por eso con esta propuesta lo que queremos es que esté la mirada de todos y todas", opinó en diálogo con El Destape, Erica Fossati, Subsecretaria de Inclusión Social y cuarta candidata de la lista Más Ushuaia. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde la oposición, y principalmente desde el armado local de Juntos por el Cambio (JxC), argumentan que la convocatoria a reformar artículos de la carta responde a la intención de Vuoto de conseguir la habilitación para un nuevo mandato. El actual intendente lleva siete años y medio de gestión que vence en 2023. "Desde un primer momento nosotros entendimos que la modificación de la Carta Orgánica busca como objetivo principal la reelección del intendente", consideró en diálogo con El Destape, Ramiro Requejado, cabeza de la lista de JxC y opinó que las modificaciones que busca lograr el oficialismo se podrían haber resuelto mediante enmiendas u ordenanzas. 

Desde el oficialismo, sin embargo, descartaron estar pensando en una reelección: "No es algo que estemos discutiendo ahora", explicó Fossati y agregó: "Claramente la oposición subestima al pueblo con ese argumento. Primero Walter tiene que querer postularse y después el pueblo tiene que querer elegirlo". El argumento que sostiene la oposición se fundamenta en que la última vez que se discutió una Carta Orgánica, el intendente de entonces, Jorge Garramuño, se vio habilitado a extender su mandato.   

Algunos de los puntos que serán discutidos incluyen la duración de los mandatos en la Sindicatura Municipal y en el Juzgado Administrativo de Faltas, la figura del Defensor del Vecino, la integración de la Junta Electoral, el sistema de elección de concejales y el de sanción de ordenanzas; el presupuesto participativo y los sistemas de evaluación de impacto ambiental. "Por ejemplo la carta actual tiene varias herramientas participativas que desde que se crearon no se pudieron implementar como lo son la figura del defensor del vecino o el referéndum popular", agregó Fossati y explicó que "así como están planteadas terminan representando un impedimento para su utilización" y que por eso la reforma busca "que las herramientas sirvan para lograr una efectiva participación de los vecinos y vecinas". 

Los 106 artículos en discusión -agregó Fossati- se resumen en cinco ejes principales: igualdad de género, atención primaria de la salud, políticas sociales, medioambiente y turismo. "Son todos puntos que estuvimos rediscutiendo como sociedad en este tiempo. La carta tiene 20 años y claramente hay que actualizarla a los tiempos de hoy, y pensando en la Ushuaia que queremos para el futuro", agregó la Subsecretaria de Inclusión Social y explicó que a partir de los próximos días comenzarán a funcionar los foros vecinales para que aquellos habitantes de la ciudad quieran participar de la discusión puedan presentar sus propuestas. 

A partir de este lunes los constituyentes tendrán un mes para realizar todos los preparativos que requiere la convención y luego un plazo de 90 días con la posibilidad de extenderlo por otros 30 en los que deberán modificar el total de los 106 artículos.  

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►