Con ya varias facultades de universidades nacionales tomadas desde la semana pasada, este lunes se sumaron nuevas instituciones educativas en las que los estudiantes adoptaron esa medida de fuerza, después de que la Cámara de Diputados del Congreso ratificara el veto de Javier Milei sobre la ley de financiamiento universitario. También en la Facultad de Derecho convocaron a una vigilia.
Por la tarde, las primeras facultades en ser tomadas fueron la de Psicología, la de Periodismo, la de Humanidades y la de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de la facultad de artes audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). La novedad fue que, además de los estudiantes universitarios, también entró en toma el Colegio Nacional de La Plata. E
En la antesala del fin de semana largo, cinco facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fueron tomadas: Psicología, Sociales, Filosofía, Artes, Comunicación y Derecho. También están tomadas desde la semana pasada las facultades de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), además del rectorado de esa universidad; mientras tanto, todos los días se realizan asambleas interclaustro.
MÁS INFO
El lunes, además, se resolvió la toma de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). A esa toma se sumó la de los estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), tras la asamblea interclaustro del lunes.
También se resolvió la toma de la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario, que tiene múltiples facultades en asamblea. Luego, las facultad de Humanidades y de Ciencias Políticas de la misma universidad decidieron avanzar con la misma medida de fuerza.
En la Facultad de Derecho de la UBA se resolvió realizar una vigilia hasta poco después de la medianoche. Sin embargo, estudiantes autoconvocados realizaron otra asamblea y avanzaron con la toma de la institución.
La mayoría de las facultades de la UBA decidieron avanzar con tomas entrada la noche: así lo resolvieron los estudiantes de la Facultad de Psicología, la de Ciencias Exactas y Naturales y la de Medicina primero, mientras transcurrían las asambleas en los otros establecimientos.
Por otra parte, docentes del Colegio Nacional Buenos Aires realizarán un paro de 96 horas desde el martes hasta el viernes en reclamo por aumento salarial y en rechazo a la propuesta del Gobierno.
Noticia en desarrollo