Mario Meoni anunció nuevas obras ferroviarias en Salta

Se trata de las construcciones de una nueva terminal de ómnibus en General Güemes y de un Nodo Logístico Multimodal. La inversión es por $ 1.560 millones.

02 de noviembre, 2020 | 21.48

El ministro de Transporte Mario Meoni, junto al presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador de Salta, Gustavo Saénz, visitó la ciudad de Salta para anunciar obras por 1560 millones de pesos. Meoni firmó convenios que incluyen las construcciones de una nueva terminal de ómnibus en General Güemes y de un Nodo Logístico Multimodal, en la misma localidad.

“El nodo logístico es algo muy valioso. En cada uno de nuestros lugares del país indudablemente que la infraestructura existente es muy escasa, que muchas veces nuestras regiones y nuestras localidades no se pueden desarrollar suficientemente porque no tienen competitividad. Por eso en este caso, queremos acompañar firmemente una política pública extraordinaria de nuestro querido gobernador, Gustavo Saénz, que la verdad es la mirada estratégica hacia adelante de una provincia”, señaló Meoni.

Para la construcción de la terminal de ómnibus en General Güemes, la inversión de $178 millones de pesos que beneficiará a 32 mil habitantes. En la construcción del Nodo Logístico Multimodal, la inversión será de $1000 millones de pesos por parte del Ministerio de Transporte y de $382 millones por parte de Salta. 

"Unifica dos ferrocarriles, uno que une con Bolivia y el otro con Chile, y que a su vez va hacia los puertos santafesinos, así que también dentro de poco irá al puerto barranqueras en Chaco, con lo cual le da múltiples posibilidades de salida a la carga de Salta y de la región”, agregó Meoni, sobre el Nodo Logístico. 

Además, profundizó: “Vamos a ejecutar, entre este año y el año que viene, más de 50 terminales nuevas a lo largo y ancho del país, en un esfuerzo por reconstruir en muchos lugares estaciones que están abandonadas y en otros lugares, aunque parezca mentira, no hay terminales de Ómnibus, a pesar de que sea el medio por el que se mueve casi toda la Argentina”. Asimismo, Meoni anunció que durante este mes se reactivarán las obras de la línea Belgrano Cargas, tras lograrse la liberación de los fondos y ponerle un fin al parate de los trabajos durante todos estos meses. “Quiero transmitirle al gobernador la tranquilidad ya que durante el mes de noviembre se retoman los trabajos, porque finalmente, después de  la parálisis que tuvimos del financiamiento chino, pudimos  lograr la liberación de esos fondos que van a estar siendo pagados la semana que viene", remarcó.

Por su parte, Sergio Massa se refirió a los beneficios del nodo logístico: "Estamos hablando de que Salta se convierte en el corazón del norte argentino para llevar los productos argentinos a Chile, para llevar los productos argentinos del norte a Bolivia, para llevar los productos argentinos del norte al puerto de Barranqueras y para llevar los productos argentinos del norte a los puertos santafesinos. O sea, estamos plantando en la idea de la multimodalidad que camiones coordinando esa centralidad que tiene la provincia y trenes que son las venas que recorren nuestra patria". 

En tanto, el Gobernador Sáenz dijo: “No quiero dejar de agradecer por estas obras tan importantes para todos los salteños y en equipo demostramos que podemos conseguir cosas. La gente nos pedía por la terminal, que tantas veces se inició y nunca terminó y hoy podemos decir que se va a poner en marcha gracias a la inversión del Gobierno Nacional, en un lugar estratégico para la región”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►