Guerrera, nuevo ministro de Transporte: por qué lo eligieron Alberto y Massa

Massista desde la primera hora, tanto el Presidente como el titular de la Cámara de Diputados ponderan su experiencia como intendente y que conoce desde adentro el plan de modernización del Transporte que impulsa el Gobierno. Destacan el perfil similar a Meoni.

01 de mayo, 2021 | 00.05

Después de días de dudas acerca de quién iba a reemplazar al fallecido Mario Meoni en el Ministerio de Transporte, el misterio se develó. Alexis Guerrera será el nuevo titular de cartera. Massista desde la primera hora, hasta ahora estaba al frente de Trenes Argentinos Infraestructura, un área clave dentro de la cartera que responde políticamente a Sergio Massa. Cerca del titular de la Cámara de Diputados ponderan sobre él cualidades que destacaban en Meoni: honestidad, buena gestión y ejecutividad.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Durante la semana, Alberto Fernández y Massa barajaron distintos nombres. Además de Guerrera, los otros dos nombres eran los de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del ministerio de Transporte, Marcela Passo, y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos. El nombre de Guerrera sorprendió en un principio, pero no para quienes sabían qué perfil se buscaba para el cargo. El hecho de que se un dirigente con experiencia como intendente no es menor. En la gestión de Fernández los intendentes y gobernadores elogian especialmente a dos ministros que tienen la misma experiencia: Jorge Ferraresi y Gabriel Katopodis.

Sobre este punto, desde Transporte destacan que impulsó "una gestión federal" en la que se destacan los pasos bajo nivel, la recuperación del Belgrano Norte, el tren universitario de La Plata, entre otras obras. En la cartera que hasta acá dirigía provisoriamente Katopodis respiraron tranquilos cuando se conoció el nombre ya que, si bien el lugar estaba asegurado para un massista, el perfil es similar al de Meoni. "Mario siempre hablaba muy bien de él y lo empujó para que lo acompañe en la gestión", cuenta un funcionario que formaba parte de la mesa chica de Meoni.

De hecho, esta semana, Guerrera remarcó que se mantendrán todas las obras impulsadas por Meoni. “Todas las empresas y dependencias del ministerio de Transporte estamos trabajando a pleno, dedicados de lleno en las obras, trabajando a full porque esa es una manera de honrar la memoria de Mario (Meoni)”, sentenció.

Alexis Guerrera junto a Alberto Fernández.

Guerrera proviene de la cuarta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, al igual que Meoni. De hecho, comenzaron juntos como los intendentes más jóvenes de la liga de intendentes que constituyeron el Frente Renovador que lidera Massa. Fue intendente de General Pinto durante cuatro mandatos consecutivos (2003-2019) y desde esa función, ponderan en el massismo, "logró el 100% de cobertura de agua, el 100% de la red cloacal y el alumbrado público led". Al momento de ir a las urnas, logró altos índices de apoyo ya que nunca bajó del 50% de los votos y llegó obtener hasta 70% en 2011. En 2019, cuando el Frente de Todos venció a Juntos por el Cambio en las elecciones, Guerrera asumió como diputado bonaerense, banca que debió dejar tras ser llamado por el entonces ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para presidir Trenes Argentinos Infraestructura.

Ni bien asuma deberá resolver el futuro de la Hidrovía Paraná-Paraguay, clave para el plan económico de Argentina de cara al futuro ya que por allí entra y sale anualmente casi el 80% del comercio exterior argentino, unos 70.000 millones de dólares anuales que circulan por allí anualmente.

Asimismo, tendrá como desafío continuar el plan de modernización del transporte que diseñó junto a Meoni, que consiste en "bajar el costo en la logística, ganar seguridad y disminuir el tiempo viaje para los ciudadanos". Los tres ejes que repetía Meoni al hablar de este plan que consiste en la Modernización de los trenes de pasajeros y de carga, del transporte aéreo, de los puertos, del transporte automotor, de la movilidad no motorizada y la implementación de paradas seguras.

Fernández mantuvo el ministerio para el massismo, Massa lo convenció al Presidente de que Guerrera era la mejor opción. Ahora, quien desde el lunes será el flamante ministro de Transporte de la Nación deberá demostrar por qué se confió en él y que está a la altura de la función.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►