Guernica: Desalojo en stand by y negociaciones de Provincia de Buenos Aires

El juez de Garantías, Martín Rizzo no dio fecha para iniciar la retirada en el lugar. El gobierno bonaerense hizo una última propuesta. El sábado sería un día clave para encontrar una solución definitiva. 

16 de octubre, 2020 | 11.09

El conflicto de la toma de tierras en Guernica lleva un poco más de tres meses y, si bien, desde el ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial ya lograron que un poco más del 80% de las familias se retirasen pacíficamente, aún quedan unas 150 que resisten en el lugar

El jueves por la mañana, el ministro Andrés "Cuervo" Larroque se reunió con organizaciones sociales como el Partido Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Libres del Sur, el Movimiento Unidad Latinoamericana para el Cambio Social (MULCS), la Corriente Nacional de Darío Santillán, entre otras, y ofrecieron otorgar subsidios de alquiler hasta que el plan habitacional en Presidente Perón esté terminado. Los subsidios tendrían plazos a tres meses y se renovarían automáticamente. En tanto, el plan habitacional en Presidente Perón demoraría entre seis meses a un año. 

La propuesta fue recibida por las organizaciones de manera positiva quienes pidieron 48 horas para dialogar con las 150 familias que aún se encuentran en Guernica. De esta manera, el sábado a la mañana darían una respuesta formal al gobierno bonaerense

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, afirmó a El Destape Radio que están "trabajando con el esquema que definió la Justicia" y agregó que "Vamos a hacer lo que la Justicia determine, no tenemos competencia sobre la decisión del desalojo. Mientras tanto seguimos trabajando en conseguir una solución".

Además aclaró que "hay distintas situaciones en las familias de Guernica y para cada situación se contempló una solución temporal distinta". Al respecto ratificó que si bien, "la gran mayoría de las familias aceptaron", aún "queda un grupo con el que estamos trabajando". 

Accionar judicial

El juez de Garantías, Martín Rizzo, es quien viene llevando el conflicto en términos judiciales. El magistrado otorgó dos prórrogas a pedido de la Provincia y en el último fallo del 30 de septiembre dispuso que a partir del 15 de podría realizarse el desalojo. Señaló que el mismo podría efectivizarse el 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 o 30 de octubre en horario diurno “desde que salga y hasta que se ponga el sol y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”. 

Además ratificó que, una vez ocurrida la desocupación de las tierras, “deberán restituirse en forma provisoria los lotes a María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Pérez Pesado en representación de la firma BELLACO S.A.”. 

En los últimos días, el titular del Juzgado de Garantías n°8 de Cañuelas, estuvo trabajando en la causa y en resolver distintas presentaciones que realizaron organismos de Derechos Humanos. Los mismos, entre los que se encuentran el Centro de Estudios Legales y Sociales, solicitaron lograr una solución definitiva al conflicto que no incluya métodos violentos de por medio.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►