Melella va a la Justicia por la intervención del Puerto de Ushuaia

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, denunció ante la Justicia Federal la intervención del Puerto de Ushuaia y habló de un ataque al federalismo.

28 de enero, 2026 | 17.38

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció este miércoles que acudirá a la Justicia Federal para impugnar la intervención del Puerto de Ushuaia dispuesta por el Gobierno Nacional. A través de un mensaje en redes sociales, el mandatario sostuvo que la medida constituye una “intervención federal encubierta”, negó las acusaciones oficiales y advirtió sobre un avance contra la autonomía provincial y el federalismo.

El conflicto entre el Gobierno Nacional y la provincia de Tierra del Fuego sumó un nuevo capítulo. El gobernador Melella confirmó que su gestión presentará una acción judicial para frenar la intervención del Puerto de Ushuaia, una de las infraestructuras estratégicas más importantes del sur argentino.

Vamos a la Justicia Federal por la intervención del Puerto de Ushuaia. Es un atropello a la autonomía provincial y al federalismo”, escribió el mandatario en un hilo publicado en X. Según Melella, la decisión del Ejecutivo nacional excede las atribuciones legales y sienta un precedente peligroso para las provincias.

La intervención fue dispuesta por la Administración Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN), que justificó la medida en tres ejes principales: presunto desvío de fondos, supuesta malversación de recursos y problemas de seguridad operativa en el puerto. Desde el organismo nacional sostienen que existió un presunto redireccionamiento ilegítimo de fondos del Puerto de Ushuaia hacia otros destinos, como la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF).

La respuesta del gobierno fueguino

La reacción del gobierno provincial fue inmediata. Melella calificó de “falsos” los argumentos oficiales y negó de manera categórica cada una de las acusaciones. “No hay malversación, no hay desvío de fondos ni desinversión. Todo lo que ingresa al puerto se reinvierte y está auditado”, sostuvo.

Desde Tierra del Fuego explicaron que, si bien se aprobó una ley provincial que habilitaba redirigir fondos del puerto a la OSEF, esa norma nunca fue ejecutada y, además, no fue impulsada por el Poder Ejecutivo provincial. El único movimiento financiero registrado fue un préstamo del puerto al gobierno fueguino, realizado con intereses generados por plazos fijos y no con el capital operativo, que se paga con intereses y representa una inversión rentable para el propio puerto.