Terremoto en San Juan: Uñac confirmó tres heridos, dos menores y uno grave

Sucedió a las 23.46 del lunes, cuando un movimiento registrado a 8 km de profundidad, con epicentro Media Agua. El gobernador Uñac confirmó los afectados. 

19 de enero, 2021 | 07.25

A pocas horas del sorpresivo sismo de 6,8 grados en la escala de Richter que sacudió a la provincia de San Juan, el propio gobernador de la provincia, Sergio Uñac, se expresó en redes sociales para llevarle tranquilidad a los sanjuaninos y convocó a una conferencia de prensa a las 1.30 de la madrugada para desmentir cadenas falsas y brindar datos concretos.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Uñac reconoció desde el CISEM (centro de emergencia y monitoreo de la provincia) que hubo personas heridas: dos niños y un hombre mayor, que sufrió la caída de mampostería en su cabeza, debió ser trasladado de urgencia con un traumatismo encéfalo craneal grave.

“Después del terremoto de 1944 fue trabajando un código antisísmico que pudo permitir soportar una magnitud parecida a ese terremoto, pero con comportamiento distinto. Hay que estar atentos a los vecinos y a la familia, hay que ser solidarios. Unidos, esto lo podemos sobrellevar. Hay que agradecer que no hubo víctimas fatales”, dijo Uñac.

Hubo dos niños que sufrieron traumatismo moderado, más el hombre de Pocito que está grave. Según el informe de la Dirección de Protección Civil, en el departamento Sarmiento (donde fue el epicentro) hubo daños materiales. Capital tuvo cuatro viviendas con daños leves, en Ullum fisuras en techos, en Zonda hubo familias evacuadas; en Pocito, hubo problemas en viviendas precarias que se derrumbaron. Luego, en Rawson hubo otro derrumbe. En Rivadavia, asentamientos con derrumbes sin heridos, al igual que Albardón y Caucete.

El epicentro del movimiento telúrico fue en Media Agua; luego de ello, 14 réplicas menores en un par de horas (con graduación entre los 3 y los 4.9°. El sismo fue tan fuerte que se sintió en Buenos Aires, y tuvo un llamado de atención a las 19.57 con un sismo de 4.2. Hacía muchos años que no se sentía un sismo similar.

Los sanjuaninos que vivieron el terremoto de 1977, que tuvo epicentro en Caucete, lo compararon de manera similar. Lo diferente son las consecuencias, porque afortunadamente en San Juan (desde los antiguos terremotos) se pensó en estructuras antisísmicas preparadas para agrietarse, pero no caerse.

También, en Santa Lucía, hubo casas con fisuras e intento de usurpación en un barrio. “Los barrios en construcción tienen un destino”, manifestó Uñac y llamó a la calma a los vecinos. Luego, Uñac explicó que hubo rutas con daños importantes, e hizo hincapié en las calles agrietadas, en base a esto pidió no transitar las calles, hasta que Vialidad Nacional termine los trabajos.

Por el sismo, hubo cortes de energía que perduraron durante la madrugada. Algunos motivos fueron por prevención y por caída de cableado. Por último, hizo un capítulo aparte para expresar que los diques, afortunadamente, no sufrieron daños. Los diques en San Juan son el mayor punto de preocupación cuando se habla de sismos; aunque precisamente la provincia está sufriendo una sequía histórica que, increíblemente, fue favorable en este sentido.

Por último, manifestó que “las réplicas” no se pueden predecir. Dijo que “hay que ser cuidadosos” y no confiar en los mensajes falsos que circulan en WhatsApp. En ese tono, pidió que se informen por los medios oficiales, tal como lo solicita el protocolo de prevención sísmica en San Juan.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►