Cristina Kirchner celebró la sanción del cupo laboral trans: "Es resultado de una larga lucha"

La vicepresidenta celebró la aprobación de la iniciativa y recordó que "todavía resta mucho por avanzar".

24 de junio, 2021 | 21.11

Luego de que el Senado de la Nación haya convertido en ley el proyecto de cupo laboral para travestis-trans, Cristina Kirchner celebró la decisión de la Cámara y sostuvo que "es el resultado de una lucha muy larga".  

A través de redes sociales, la actual vicepresidente indicó que "todavía queda mucho por avanzar" en materia de derechos. En esa misma celebración, subió un video de ella en el cual se la puede ver, en plena campaña por las elecciones de medio término en 2017, en el cual hablaba del cupo laboral. "Yo lo banco, es un colectivo que fue incorporado en la ley de igualdad de género, pero que aun sufre persecución", había sostenido en ese momento. En las imágenes, además, se escuchó: "Lo importante es no detenerse en lo hecho sino ir por lo que falta". 

Durante la votación en el Congreso hubo un solo voto negativo y seis abstenciones. El único voto en contra fue del cordobés Ernesto Martínez (PRO). Por otro lado,  los senadores Roberto Basualdo, Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Laura Rodríguez Machado, Humberto Schiavoni y María Belén Tapia se abstuvieron y son todos de Juntos por el Cambio.

La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de la dotación de la administración pública, en todas las modalidades de contratación regular vigentes, a personas travestis, trans y transgénero.

La sesión de hoy del Senado fue seguida desde el recinto de la Cámara alta por representantes de la comunidad trans, que calificaron como “un día histórico” el de hoy por la discusión de esta ley.

Además del cupo mencionado, el proyecto dice también que "a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad (sic) educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo en los términos de la presente Ley". También considera que se entiende por "personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►