Mendoza con cepa Manaos, con falta de oxígeno domiciliario y alta ocupación de camas UTI

Preocupa la nueva variante en el Sur. No hay restricciones duras y hoy, todas las camas de terapia están ocupadas.

05 de mayo, 2021 | 00.05

Mendoza transita mayo tras un mes caótico. La segunda ola arrasó con abril para convertirlo en el mes récord de contagios desde el inicio de la pandemia, después de octubre 2020. Hubo 21.666 nuevos casos contra 21.242, respectivamente.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Según las nuevas evaluaciones epidemiológicas, la provincia cuyana tiene seis- de sus dieciocho -departamentos en categoría de alerta y ocho, en alto riesgo. Pese a esta situación, el gobierno local aplicó medidas uniformes para todo el ámbito territorial, según entienden “el margen de análisis situacional le corresponde a los gobernadores”. La única excepción cabe, desde el viernes anterior, para cuatro distritos de San Rafael y General Alvear, donde se detectaron quince contagios con cepa Manaos.

Otra vez el Gobernador Rodolfo Suárez decidió diferenciarse de Nación y las restricciones mendocinas vigentes desde este lunes pueden traducirse en un puñado de medidas. Suspensión de encuentros familiares y amigos en domicilios particulares; compras y reservas gastronómicas de lunes a jueves por finalización de DNI; virtualidad sólo para nivel superior (salvo clases prácticas esenciales); suspensión de casinos y salas de juego;  interrupción de ferias al aire libre (excepto las autorizadas por sus intendentes).

En resumen, las clases continúan de manera presencial hasta nivel secundario; sigue el alerta sanitaria entre las 23:30 y las 5:30; se permiten las actividades deportivas habilitadas sin público; y los cafés, confiterías y restaurantes  abren al 50% de su capacidad. 

Aunque el último informe semanal muestra una leve baja de casos (de 5.820 a 5.260) la situación se “tensa” dentro de los hospitales. Desde la Delegación Regional Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva indican a El Destape que a últimas horas del lunes la ocupación de camas UTI para Covid-19 en toda la provincia es del 100%.

Misma cifra ratifican para el sur provincial desde la el  Ministerio de Salud. La variante Manaos se encontró en General Alvear-uno de los tres departamentos sureños junto a San Rafael y Malargüe-y el panorama no es alentador.

La cepa Manaos, en Alvear

Dos contingentes de jubilados  vacacionaron en Mar del Plata y regresaron todos contagiados, excepto dos personas, había señalado el intendente Whalter Marcolini. Creen que ese fue el detonante de la variante más agresiva en General Alvear, comuna que ya tiene 15 casos con cepa Manaos.

Tras una serie de restricciones particulares, el nivel de positividad disminuyó del 55% al 36%. Sin embargo, la preocupación se traslada a otros distritos cercanos por el movimiento de trabajadores y estudiantes. Cuatro distritos de San Rafael cercanos a General Alvear fueron aislados junto a esta comuna. Se trata de Jaime Prats, Atuel Norte, Villa Atuel y Real del Padre.

San Rafael representó ayer el 26% del total de contagiados a nivel provincial. Se informaron 190 positivos sobre los 723 en todo Mendoza (de 2.243 muestras). Este diario consultó al director de la Regional Sanitaria Sur, Abel Freidemberg, para conocer la posible existencia masiva de la variante Manaos  en la zona. El profesional señaló que aguardan resultados, pero sería viable “por sentido común” porque “los que llevamos los virus somos las personas”.

Los tres hospitales sureños tienen todas sus camas UTI ocupadas. Son 17 unidades en el hospital Enfermeros Argentinos (Alvear); 17 también en el Schestakow (San Rafael); y 9 en el Hospital Regional (Malargüe). Sólo el primero tiene capacidad de ampliar a 21 camas, y Malargüe 1 más. 

Aunque en los últimos 5 días se detectaron menos casos en Alvear, el médico prefiere tener una fotografía más amplia para reafirmar información. Destacó los casos en San Rafael donde, si bien los aumentos no han sido bruscos, las cifras se mantienen muy altas con subas en las últimas tres semanas epidemiológicas. 

Vale destacar que las clases no pasaron a la virtualidad a pesar del estado mencionado. Este lunes una docente de General Alvear presentó, a través de un legislador mendocino, una acción judicial para que el departamento suspenda el dictado presencial.

Sin oxígeno para particulares

Freidemberg comentó que hoy  todos los hospitales requieren de oxigeno “tres o cuatro veces más que en épocas altas de consumo”.  Dijo que hasta aquí el abastecimiento está “exigido” pero  “llegando camiones a cargar día por medio”. No es la misma realidad para quienes requieren de su uso domiciliario. “Recibimos unos 15 llamados por día.  Atendemos las 24hs”, advirtió a El Destape José Castañón, de Gyfer Gases.

La distribuidora es una de las ocho empresas que reciben oxígeno medicinal desde las 3 fábricas de Buenos Aires. Castañón comentó que actualmente los camiones pasan primero por los hospitales y lo que llega a ellos es casi nada o nada.  

“Hoy estamos cursando la tercera semana donde no nos entregan nada del producto”, dijo y agregó que “nuestro back up se ha ido vendiendo”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►