En línea con Larreta, la justicia porteña abre las escuelas y provoca un conflicto con Nación

Después del fallo de la Cámara de apelaciones, la escuela tiene que ir a la presencialidad. La reacción de Alberto: "Es un estrago jurídico"

18 de abril, 2021 | 19.53

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ordenó habilitar las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, el tribunal de jueces que es integrado por Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli falló contra el Decreto de Necesidad y Urgencia que publicó el gobierno nacional el último viernes.

El presidente Fernández rechazó el fallo Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. Para la Casa Rosada, la movida judicial del gobierno porteño "es un estrago jurídico". Según el mandatario se están tomando medidas que son "del exclusivo resorte de la justicia federal".

"No estamos dictando medidas de política educativa. Estamos dictando medidas de política sanitaria en una pandemia. Por eso la ciudad fue directo a la Corte", le dijo el presidente a El Destape.  

El fallo por parte de la Cámara de Apelaciones sostiene que se hace lugar a la queja "interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación". Por otro lado, sostiene que se le "ordena al GCBA que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires". 

"La responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local y que, por ende, debe ser dispuesta por los órganos constitucionales que tanto la Constitución nacional, local y las leyes dispusieron para ello. Esto es: el Poder Ejecutivo local", argumentó el tribunal en el fallo.

Y agregó: "Cualquier interferencia, por más razones válidas que ofrezca, implica lesionar la división federal de nuestro Estado y vulnerar la autonomía local. Máxime cuando la Ciudad de Buenos Aires, en el ámbito de su competencia, venía adoptando las medidas correspondientes para asegurar la prestación del servicio de la educación, conforme las disposiciones consensuadas en el resto del país".

 

Más temprano, los abogados Adrián Albor y María Cecilia Fernández dijeron en la presentación que hicieron en nombre de sus hijos que la jueza "Macchiavelli es hermana del principal armador político de Rodríguez Larreta, Eduardo Macchiavelli funcionario del GCBA y secretario general del partido al que pertenece el alcalde porteño".


En la mañana de este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►