Un mes del Terremoto de San Juan: $8 mil millones para la reconstrucción

Luego del terremoto que devastó varias zonas de San Juan, la Nación hizo su contribución en dinero para ayudar a Sergio Uñac a levantar la provincia.

21 de febrero, 2021 | 00.05

Ya pasó un mes del tremendo terremoto que azotó San Juan, y la Nación fue cumpliendo las promesas que había hecho Alberto Fernández, el día que tomó un vuelo de urgencia a la provincia de Sergio Uñac. “No lo vamos a abandonar gobernador”, le había dicho al mandatario provincial cuando arribó al suelo cuyano para recorrer las zonas más afectadas por el movimiento sísmico de 6.4° en la escala de Richter.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Cuando llegó Alberto, ese mismo día, prometió girar fondos por más de $7.000 millones para 1.800 casas, pertenecientes al programa Casa Propia. Esas viviendas serían destinadas para quienes sufrieron la devastación de su hogar, en Rivadavia, Pocito y Sarmiento.

Un día después de su auspicio, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, arribó a la provincia sanjuanina para chequear el lamentable estado de la Ruta Nacional N°40 (del lado Sur) que había sufrido una importante grieta, con una extensión de 4 kilómetros, en el centro de su recorrido.  La intención del gobierno nacional fue que se reactivara la obra que permitía su reparación, y prolongación a lo largo de 50 kilómetros.

 

No pasaron ni 48 horas, que el gobernador Uñac se entrevistó con el ministro del Interior, Wado de Pedro, para acordar un mayor apoyo nacional. Así fue como De Pedro prometió un giro de $400 millones, en concepto de ATN, para atender cuestiones inmediatas, referidas al terremoto. Ese dinero del Aporte del Tesoro Nacional fue destinado en más del 30% a los municipios para que hagan frente a sus necesidades; el resto, Uñac lo pensó para la compra de módulos habitacionales y materiales de construcción y reparación de viviendas, para las familias afectadas.

El próximo en visitar la provincia sanjuanina fue Daniel Arroyo, el ministro de Desarrollo Social, con un rol fundamental para colaborar en la reconstrucción de los daños que causó el sismo. Llegó a fines de enero para recorrer las zonas del epicentro y destinar $25 millones para la economía social. Más tarde, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, llegó para poner en papeles lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, sobre la inversión de $7.122.637.440 para las 1.800 casas, más $120 millones para urbanización y materiales.

 

Con la llegada de Matías Kulfas el 5 de febrero, Nación les otorgó a las pymes sanjuaninas un crédito por $400 millones para su reactivación. El ministro de Desarrollo Productivo se puso al tanto de las actividades mineras de Veladero; un día más tarde, Agustín Rossi también fue parte de un recorrido por la provincia para hacerse conocedor de los hechos y felicitar a las fuerzas de seguridad por su labor con los damnificados.

Las visitas de los miembros del gabinete de Fernández dejaron más que buenas noticias: la promesa de seguir colaborando para que San Juan se vuelva a poner de pie tras el terrible terremoto que marcó su historia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►