Canicoba Corral: "Lorenzetti vino como vocero de Macri a pedirme la renuncia"

El ex juez lamentó la demora en la investigación de causas de persecución en el macrismo.

19 de junio, 2021 | 17.52

El exjuez federal Rodolfo Canicoba Corral reveló que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti “vino como vocero de Mauricio Macri a pedirme que renuncie” y lamentó “lo lento que avanzan en la Justicia las causas sobre la persecusión macrista pese a que está todo probado”. El ex magistrado alertó que durante la gestión de Cambiemos se desplegó una maquinaria para controlar la justicia.

"El presidente de la Corte Suprema me citó para decirme que el presidente quería mi renuncia. Por supuesto le dije que no", sostuvo Canicoba Corral en referencia al pedido de Lorenzetti y además agregó que recibió una fuerte presión desde el Consejo de la Magistratura. 

Canicoba Corral sostuvo que cuando era juez era presionado por el gobierno por medio del ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici. "Un funcionario de la UIF entró a Migraciones y sacó datos míos y de mi familia. Y esos datos los publicó el diario La Nación. Para mí esos datos los filtraron Mariano Federici y María Eugenia Talerico”, enfatizó

El ex juez sostuvo que funcionaba una mesa judicial donde los "subalternos" llevaban información a sus jefes para intentar ascender. "Hay funcionarios de Macri que eran más papistas que el Papa y le llevaban trofeos", afirmó en una entrevista en AM750. 

El magistrado contó que desde que dejó su carrera judicial se sacó una "mochila de piedras" y lamentó la presión que recibió desde la política y los medios durante su gestión. 

ARA San Juan: citan a indagatoria a Arribas y Majdalani por espionaje

El juzgado federal de Dolores citó a indagatoria a los ex titulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani y Gustavo Arribas por el espionaje a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. La denuncia por el espionaje había sido presentada en Mar del Plata, pero fue derivada a Dolores luego de que el juez de la ciudad balnearia se excusara. 

"Entiendo que existen elementos suficientes para convocar a prestar declaración a tenor del art. 294 del C.P.P.N., a las siguientes personas: 1) Gustavo ARRIBAS para el día jueves 08 de julio del corriente a las 11 hs.; 2) Silvia MAJDALANI para el día jueves 15 de julio del corriente a las 11 hs", determinó el juzgado de Dolores a cargo del juez subrogante Martín Bava.

Además de Arribas y Majdalani también fue convocado a declarar el ex jefe de la base de la AFI de Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez, responsable del espionaje en la ciudad balnearia donde los familiares acusaron persecución. La lista de quienes deberán dar testimonio de forma obligatoria se completa con otros cinco ex espías. 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►