Losardo: “Si la Corte Suprema contesta a la reforma judicial con fallos contra el gobierno sería una barbaridad”

"Nadie puede decir que no es necesaria", remarcó la ministra en diálogo con El Destape Radio (FM 107.3).

12 de agosto, 2020 | 12.54

La ministra de Justicia consideró que que la supuesta “respuesta” de la Corte Suprema a la reforma judicial "sería un disparate, una amenaza": "Si la Corte Suprema contesta con fallos contra el Gobierno sería una barbaridad, quiero creer que no es así", afirmó.

El declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), Losardo dijo: "No contesté sobre mi trabajo durante la gestión de Garavano en el Congreso porque fui por la reforma judicial. No fui funcionaria del Gobierno macrista. Yo siempre trabajé con Alberto Fernández y trabajé muchos años en el Estado, me pidió que vaya a dar una mano y me contrataron externamente para una temática puntual. No participé de cuestiones políticas, solo asesoré sobre procedimientos administrativos, sobre cómo se maneja un expediente, contrataciones, de derecho administrativo".

En ese sentido, afirmó: "El Presidente planteaba sus diferencias con la política de Derechos Humanos y yo también y seguro no era agradable que yo estuviera ahí. Yo coincidía con la mirada del él y un día prescindieron de mis servicios. Cosa que agradezco".

Sobre la reforma judicial, la ministra aseguró: "He escuchado a Gil Lavedra y Garavano hablar de que es necesaria la reforma judicial. Nadie puede decir que no es necesaria. Queremos cambiar realmente la Justicia, darle a los ciudadanos un proceso eficaz y confiable. No escucho a nadie decir que no es necesaria una reforma. Entonces, ¿por qué antes oponerse no construimos una reforma? Un tercio de la reforma judicial la presentó Cambiemos, la hicieron Gil Lavedra y Garavano. Se habla de que es la reforma de la impunidad y a mi me ofende. Sería bueno que leyeran el proyecto".

Asimismo, Losardo indicó: "Ningún juez pierde su causa y nada se modifica de las causas en trámite. Está puesto así. Nadie habla de poner jueces a dedo. Los subrogantes serán elegidos por el proceso constitucional. Ayer se envió al senado los casos de los jueces Bruglia y Bertuzzi para que evalúe sus traslados. No se puede decir que no se puede tratar la reforma judicial si no es presencial. Yo participé de la comisión desde casa y funcionó perfecto. Una cosa es que no haya consenso y otra que no quieran debatir".

Además, remarcó: "No es cierto que no se promueve el sistema acusatorio. El Código acusatorio ya debería estar funcionando, lo suspendió el gobierno de Macri. Se evaluará si se necesitan más fiscales y defensores. Enviar un proyecto no significa que no se puede tocar. Es un problema que dos cámaras hayan firmado acordadas diciendo que la Reforma es inconstitucional. Hay que terminar el apego de la Justicia con los poderes mediáticos. Necesitamos que lea el expediente y no otras cosas. Tenemos que terminar con los operadores judiciales".

Por último, subrayó: "También hay que revisar como funciona el Consejo de la Magistratura. Nada se dijo cuando Gil Lavedra era autor del proyecto Justicia 2020 y abogado de Michetti. La Comisión Asesora tiene 11 miembros. Estamos desvalorizando al resto con el tema Beraldi".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►