Alberto Fernández fue imputado por el cumpleaños en Olivos en plena cuarentena

El fiscal federal Ramiro González formalizó el inicio de la investigación en contra del Presidente, la primera dama Fabiola Yáñez y las nueve personas que participaron del evento.

26 de agosto, 2021 | 19.13

El fiscal federal Ramiro González decidió imputar a Alberto Fernández y, de esta forma, iniciará una investigación penal contra el Presidente por participar del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, que se realizó en la Quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, violando el DNU 576/2020 que determinaba una cuarentena estricta y obligatoria.

En el expediente se expresa que “teniendo en cuenta las características de la denuncia relacionada con el evento del 14/7/21 (...) y a los fines de garantizar debidamente sus derechos de defensa", corresponde "formalizar la investigación descripta en los dictámenes aludidos contra el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández”.

Además, figuran los nombres de todas las personas que serán investigadas en la causa debido a su participación en los festejos en la Quinta de Olivos. En en el listado se encuentran Fabiola Yañez, Carolina Marafioti, Severina Sofía Elizabeth Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Daniel Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Federico Abraham y Stefanía Domínguez.

El fiscal apeló a una fórmula contenida en el Código Procesal Penal, que establece los "derechos del imputado" y representa una suerte de "invitación" a formular descargo y proponer prueba. Con este documento, se les notificó al Presidente, a la primera dama y a las nueve personas que formaron parte del evento que quedan imputados en la causa , sus derechos en esa calidad y la posibilidad que tienen de declarar.

Alberto Fernández fue formalmente imputado en la causa por la fiesta de cumpleaños en Olivos.

En las últimas horas, el abogado del Presidente, Gregorio Dalbón indicó que le propondrá al fiscal a cargo de la investigación, Ramiro González, realizar una donación a modo de reparación a una entidad de bien público. De acuerdo a Dalbón, podría estar dirigida “al Instituto Malbrán”, al tiempo que sostuvo que la intención de Fernández, “por una cuestión ética y moral, es presentarse a la Justicia y hacerse cargo de la situación en Olivos”.

El evento social se realizó el 14 de julio del 2020 y el encuentro se conoció en estos días por la difusión de una foto en la que se ve a Fernández y Yáñez junto a otras nueve personas. Nadie tenía barbijos ni respetaban la distancia social requerida para evitar los contagios.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►