Extienden las licencias por paternidad en la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Trabajo bonaerense rubricará con los gremios de los trabajadores y trabajadoras estatales el primer acuerdo general sobre condiciones de trabajo, y licencias parentales y maternales.

12 de noviembre, 2021 | 12.51

El gobierno de Axel Kicillof, a través del Ministerio de Trabajo, rubricará el próximo martes a las 11 horas el primer acuerdo general sobre condiciones de trabajo y las licencias parentales con los gremios de los trabajadores y trabajadoras estatales enrolados en las leyes 10.430 y 10.471

El acuerdo que firmarán Estado y sindicatos implica un régimen más equitativo e inclusivo, contribuyendo a reducir las desigualdades de género, a la vez que dé cuenta de los cambios culturales, sociales y económicos de los últimos tiempos

Fuentes gubernamentales detallaron a El Destape que "el acuerdo posee un enfoque de equidad de género, derechos de la niñez, interseccionalidad y no discriminación, motivo por el cual se privilegia el uso de lenguaje inclusivo, sustituyendo denominaciones que establecían diferenciaciones según el género, por ejemplo, al preferir el término 'licencias parentales' por sobre licencias 'por maternidad' o 'por paternidad'". 

Entre los principales cambios, la medida fija que las personas gestantes contarán con una nueva licencia por cuidado del recién nacido de 45 días, que se suma a la de 90 días con la que ya contaban. Asimismo, se podrá optar por utilizar, compartir o fraccionar con su corresponsable parental, quienes, además, pasarán de tener una licencia de 3 días a una de 15.

En diálogo con este medio, Oscar de Isasi, secretario general bonaerense de ATE explicó que "esto significa el inicio de la construcción de un Convenio Colectivo de Trabajo con nuevos derechos, en este caso en el capítulo de licencias".

"El objetivo es reconocer y otorgar derechos a los distintos tipos de conformaciones familiares que existen, y contemplar una serie de vicisitudes en la vida personal y familiar que no encontraban lugar en las leyes vigentes", señaló de Isasi. 

Las nuevas licencias 

La licencia por adopción pasa de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña, y por causa o asuntos particulares pasa de 5 a 6 días. 

Por otro parte, la licencia por fallecimiento del corresponsable parental pasa de 2 o 3 días a un período de 1 a 3 meses, según la edad del hijo o hija menor de edad. La licencia por atención de familiar enfermo se le adiciona otro período de 15 días a los 20 que ya estaban estipulados. Finalmente pasa a contemplarse la licencia por adaptación escolar.

También se incorporarán otros cambios como licencias por adopción más extensas para lograr el fortalecimiento de los vínculos con la nueva familia. Además se contemplarán las licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad de hasta 180 días corridos.

Sobre ello, el dirigente sindical señaló que "las modificaciones no sólo implican la ampliación de días para cuidado, sino que representan un viraje en torno al paradigma donde, por ejemplo, las personas gestantes estén incluidas y se distribuyan las tareas de cuidado pasando así de licencias maternales a licencias parentales". 

Dichos cambios se dan de una reunión en marzo entre el gobernador, Axel Kicillof, la titular de la cartera de trabajo, Mara Ruiz Malec y el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►