El mapa para encontrar y denunciar countries ilegales en la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense publicó el empadronamiento de countries, clubes de campo y barrios cerrados que existen en territorio bonaerense. Los desarrolladores pueden acceder y regular sus emprendimientos urbanísticos. Las personas que posean un terreno pero que no hayan podido escriturar pueden consultar el estado de sus tierras. 

11 de mayo, 2021 | 13.58

El gobierno bonaerense dio a conocer el empadronamiento de los countries, clubes de campo y barrios cerrados que existen en territorio bonaerense y en el que estuvo trabajando desde el septiembre del año pasado. El mismo consta de un mapa de la provincia de Buenos Aires que detalla cuáles son los emprendimientos urbanísticos de dichas características que tienen toda la documentación presentada, así como también aquellos barrios que están en construcción. 

La medida forma parte de una las políticas más importantes en materia de Ordenamiento Urbano y Territorial de las últimas décadas, regularizando la situación de Clubes de Campo y Barrios Cerrados en todo el territorio provincial. 

La herramienta, a través de la página https://www.gba.gob.ar/gobierno, permite que los desarrolladores puedan acceder y regular sus emprendimientos urbanísticos. Para las personas que posean un terreno pero que no hayan podido escriturar, éstas  pueden consultar el estado de sus tierras y la legalidad de las mismas. En tanto, de consultar por un barrio que no esté en el mapa bonaerense, deberán comunicarse con los desarrolladores quienes tendrán tiempo de iniciar los trámites hasta el 30 de junio del corriente. Por otra parte se habilitó un correo electrónico para realizar cualquier tipo de consulta sobre el tema: empadronamiento650@gmail.com. 

En octubre de 2020 y en medio de un conflicto por una toma de tierras en Guernica (Presidente Perón), el gobernador Axel Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat que preveía una inversión de más de $190 mil millones en tres años. Uno de los objetivos de dicho programa era la creación de un mapa de tierras en la Provincia, tarea que llevó adelante y gestiona la ministra de Gobierno, Teresa García

Regularización de las tierras 

Los apoderados, apoderadas o titulares de dominio de inmuebles donde se hubieren consolidado desarrollos compatibles con las figuras de Club de Campo, Barrio Cerrado o country pueden adherir al nuevo empadronamiento, aún si no obtuvieron la Convalidación Técnica Final que indican los decreto Ley 8912/77, 9404/86 y 27/98.

Para ello deberán presentar informe de dominio actual, DNI o CUIT según corresponda el o la titular del dominio, la representación legal de un contrato societario si corresponde, y un envolvente/poligonal que detalle el perímetro total de las parcelas afectadas al conjunto inmobiliario. Si la solicitud fue aceptada, el gobierno bonaerense enviará una notificación de la misma. Si fue rechazada el trámite deberá iniciarse en el marco de lo dispuesto por los Decreto Ley 8912/77, 9404/86 y 27/98.

Durante el mes de enero, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) llevó adelante un operativo de fiscalización y regularización en el que detectó que countries y barrios cerrados sin declarar. También encontró que 7 de cada 10 dueños bonaerenses de yates y lanchas adeudan el Impuesto a las Embarcaciones Deportivas. ¿Qué tienen en común estos countries y barrios cerrados con los yates y embarcaciones? Que además de no pagar un solo impuesto a la Provincia de Buenos Aires, casi el 50% están localizados en los mismos lugares. 

En San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Escobar y Pilar están concentrados la mayor cantidad de countries de la provincia de Buenos Aires. En Pilar hay 137 barrios cerrados, en Tigre 80 y en Escobar 42, concentrando el 45,6% del total de countries en Provincia, según la dirección de Catastro bonaerense. En exactamente los mismos distritos, de las casi 37.000 yates y lanchas que no pagan el impuesto a las Embarcaciones Deportivas, el 44% están amarradas en las 6 ciudades mencionadas. 

De esta forma, 6.455 embarcaciones están en San Fernando, 6.542 en Tigre, 1.750 en San Isidro, 880 en Vicente López, 316 en Escobar y 261 en Pilar. Un total de 16.204 de veleros, semirrígidos, motos de agua, yates y lanchas se encuentran fondeadas o amarradas en la zona norte del conurbano bonaerense.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►