Axel Kicillof ya tiene ley para que la Provincia pueda comprar vacunas en el exterior

El Senado bonaerense sancionó la iniciativa por unanimidad. Ahora el Estado bonaerense podrá celebrar contratos con distintos laboratorios para adquirir dosis contra el coronavirus. 

18 de mayo, 2021 | 17.54

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto que presentó Axel Kicillof que le permite al Gobernador celebrar contratos con distintos laboratorios y comprar vacunas en el exterior. La ley faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”.

A pesar de acompañar la medida, desde Juntos por el Cambio realizaron varias críticas al gobierno provincial. El senador Juan Pablo Allan dijo que “sólo el 4,5% de los bonaerenses recibieron la segunda dosis” y agregó que “hoy todas las provincias tienen que salir a dar auxilio a las deficiencias de gestión de la Nación”. 

Por otra parte enfatizó en “haber logrado un diálogo y un consenso” que “permitió modificaciones al proyecto original, que dieron un mayor control, transparencia e información. Vamos a acompañar el proyecto por la responsabilidad que nos toca y para reforzar la campaña de vacunación, que por ahora es insuficiente y lenta”.

Desde el Frente de Todos, senador provincial Francisco “Paco” Durañona afirmó que “la oposición quiere disminuir el enorme esfuerzo que están haciendo los Gobiernos nacional y provincial”, y retrucó con que “hacen planteos para confundir, sacar ventaja y provecho en un momento donde todos deberíamos tener una enorme responsabilidad. Antes de mirar la paja en el ojo ajeno debería mirarse para adentro”.

El jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, cruzó al oficialismo y afirmó: “Parece que estaríamos votando un proyecto que tiene seis meses en la cámara, cuando apenas tiene 15 días, en Diputados se votó en una semana, se le hicieron cambios, y ahora se votó en una sesión especial por unanimidad. No sé qué más podemos hacer para que reconozcan la voluntad de este frente opositor mayoritario en esta cámara”.

La Ley 

La iniciativa de Kicillof pide autorización para “iniciar negociaciones y celebrar contratos en moneda extranjera”. Para ello, desde el Ejecutivo indicaron que “se propone admitir legislativamente que tales contratos contengan cláusulas de confidencialidad; condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y reclamaciones pecuniarias, con excepciones”, y “la posibilidad de prorrogar jurisdicción a favor de tribunales arbitrales y judiciales con sede en el extranjero y la aceptación de ley extranjera aplicable”. 

La nueva norma detalla en el articulado que las compras de vacunas queden sujetas “al control posterior de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Emergencias”. En el inciso 6° se establece la posibilidad que dicha Comisión pueda solicitar de “manera fundada” acceso a las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se hayan realizado en los diferentes contratos. También será obligatorio que cada 60 días y por escrito, el Estado envíe un informe a la Bicameral en referencia a la adquisición, entrega y distribución territorial de las vacunas. 

Por otra parte, el escrito promueve “mecanismos destinados a velar por la regularidad del trámite y asegurar la transparencia de la transacciones, dado que los contratos que se celebren deben contar con la opinión previa favorable de organismos de asesoramiento y control provinciales como Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia y Fiscalía de Estado”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►