Axel Kicillof anunció que pronto habrá una "Universidad de la Policía"

El gobernador bonaerense enumeró los cambios realizados en las fuerzas provinciales y dio detalles de la futura formación a la policía.

19 de noviembre, 2021 | 07.30

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a los cambios realizados en la Policía Bonaerense durante la actual gestión y destacó los logros alcanzados hasta el momento, anunciando la creación de una universidad para la policía. "Estamos llevando una transformación muy profunda. Va a llevar tiempo, sería necesario tenerlo ya avanzado el tema. Hicimos una inversión grande en equipamiento, patrulleros y tecnología", lanzó junto con la universidad

En medio de un complejo contexto, tras el crimen del joven del 17 años, Lucas Rodríguez, por agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, el máximo mandatario provincial expresó: "Enviarles un pésame a familiares y amigos. Venimos de un momento en donde trataron de hacer política con situaciones complicadas". Y lanzó: "Para las fuerzas policiales, como decimos siempre en la Provincia, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".

Por otro lado, en diálogo con Desafío 2021 conducido por Pablo Duggan en C5N, marcó la importancia de "la formación, la profesionalización y las prácticas" dentro de las fuerzas policiales para mejorar sus presencias en las calles y evitar este tipo de situaciones de gatillo fácil. "En la policía de la provincia estamos llevando una transformación muy profunda. Va a llevar tiempo, sería necesario tenerlo ya avanzado el tema. Hicimos una inversión grande en equipamiento, patrulleros, tecnología", agregó.

Por otro lado apuntó contra la exgobernadora y flamante diputada electa por la CABA de Juntos por el Cambio, María Eugenia Vidal. "En cualquier municipio del Conurbano, y también en el Interior, donde les entregaron una cantidad de patrulleros con la gestión de Vidal ahora triplicaron", sostuvo y agregó: "Entregamos varios patrulleros 0KM y me dieron la llave de los viejos. Diez años, un millón trescientos mil kilómetros. No son instrumentos de trabajo válidos. Fue especialmente dura la gestión de Vidal durante un gobierno que decía que le importaba la seguridad, la educación... Hoy estamos en un plan integral de la seguridad, lleva tiempo ir cambiando la cultura". Y luego, tras la recuperación de sueldos, sobre las capacitaciones y formaciones, señaló el lanzamiento de la universidad de la policía.

Kicillof y el "cambio de raíz" en la policía bonaerense

El gobernador Kicillof, durante un acto realizado con motivo de la jura de fidelidad a la Bandera Nacional de los cadetes de la Escuela de Policía "Juan Vucetich", aseguró que se percibe "un cambio de raíz en la policía de la provincia de Buenos Aires" y destacó los logros alcanzados durante su gestión, con la equiparación salarial con las fuerzas federales, la promoción de la educación y la provisión de equipamiento.

Sobre este tema, sostuvo: "Hay un cambio de raíz en la policía de la provincia, cuando asumimos la policía tenía muy baja estima de parte de los y las bonaerenses, teníamos que revertir esta situación y por eso iniciamos un cambio de formación de la policía, agregamos escuelas de tiro, de manejo, y un cuerpo especial de policía rural". Y allí también anunció el proyecto de lanzar dicha universidad provincial buscando formar cadetes.

Para cerrar, el mandatario provincial afirmó: "Gracias a la asistencia del Gobierno nacional se lanzó el plan integral de Seguridad que, en términos de inversión, probablemente represente el más grande en la historia". Mientras que, por otro lado, detalló el envío de 2.200 nuevos móviles policiales a las comisarías del conurbano y 1700 al interior provincial, junto al equipamiento y reposición de elementos que señalaban las grandes fallas del sistema. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►