Plan Qunita: la emotiva carta de Cristina Kirchner a Tiago Ares antes de su muerte

La entonces presidenta le escribió una carta en junio del 2015 para agradecerle por la idea del Programa Qunita.

30 de junio, 2021 | 11.18

En el 2015, Tiago Ares, un joven militante ideó junto a otros compañeros el prototipo del Plan Qunita, le escribió una carta a la entonces presidenta Cristina Kirchner contándole el proyecto y su historia personal. Al poco tiempo, la mandataria le respondió con un emotivo escrito y le agradeció su compromiso.

Tras el dictamen de la fiscal Gabriela Baigún en el que pide el sobreseimiento de todos los los imputados en el caso del Plan Qunita por inexistencia de delito, el nombre de Tiago volvió a ser mencionado en las redes sociales y así se conoció esa carta que la ex jefa de Estado le hizo llegar al joven que murió a los 25 años de cáncer de colon. 

La carta está fechada en 2 de junio de 2015. "Querido Santiago, cada vez que recibo mensajes como el tuyo de jóvenes militantes que están comprometidos con el país y con este proyecto, me lleno de esperanza porque creo que tenemos futuro", arranca la misiva que escribió la entonces presidenta.

"Además, tu historia profesional refuerza mi convicción de que estamos en el camino correcto. Cada vez más jóvenes pueden emprender el camino de una carrera universitaria y lo que es importante, se le presentan posibilidades reales de emprender y crecer profesionalmente. Esto me da fuerza para seguir adelante formulando políticas de inclusión para que muchos jóvenes puedan estudiar", dice la carta que leyó Gaspar Iwaniura, socio del proyecto y compañero de Tiago. 

"Lo que más valoro de lo que me contas, es que han encarado el proyecto no solo como un desafío, sino pensando en el otro, sobre profundos valores solidarios. Esta es la manera de transformar. Lo de Qunita es maravilloso", concluye Cristina y le desea una pronta mejoría. "Te necesitamos", cierra. 

Tiago falleció a los 25 años de un cáncer de colon. Era militante de La Cámpora y diseñador. Junto a un grupo de compañeros idearon el prototipo de moisés del Plan Qunitas para disminuir la muerte de receien nacidos por colecho. En 2016, el programa fue desarticulado con la llegad del Gobierno de Cambiemos, junto a otros programas que apuntaban a la inclusión y a la igualdad. 

Tras la judicialización por parte del juez Claudio Bonadio, ahora la fiscalía pidió la absolución de todos los procesados por la falta de delitos. Una vez más, otra causa armada que quedó expuesta.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►