La irresponsable crítica de Patricia Bullrich a las vacunas y el archivo que la demuele

La presidenta del PRO mintió sobre las vacunas que distribuye el Estado en nuestro país y se hizo eco de una tapa de Clarín.

12 de abril, 2021 | 12.36

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, replicó una fake news de Clarín sobre una supuesta ineficiencia de las vacunas diseñadas por laboratorios chinos contra el coronavirus y desinformó gravemente a la población. La dirigente de Juntos por el Cambio mintió sobre la distribución de vacunas en nuestro país y hasta se contradijo con ella misma.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

A través de su cuenta de Twitter, Bullrich arremetió: "La economía se vuelve a resentir y el gobierno no ayuda a quienes ya sufren la segunda ola de la hiper recesión. Expliquen por qué no compraron la vacuna de Pfizer, pero sí 4 millones de la China, que inmuniza a medias. ¿A esto llaman cuidar a los argentinos?". De esta forma, se hizo eco de un artículo que apareció en la tapa del diario Clarín.

La fake news de Clarín

"China ahora admite que sus vacunas tienen baja efectividad", fue la tapa que generó repudio en las redes sociales. Es que el medio opositor no sólo mintió, sino que además omitió explicar que la vacuna a la cual hicieron mención no se aplica en Argentina.

El artículo en cuestión indicó que la efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja, citando a la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades. Los fármacos chinos "no tienen tasas de protección muy altas", dijo el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una conferencia el sábado en la ciudad sur occidental de Chengdu.

En principio, cabe aclarar que China tiene diferentes vacunas. Una es la Sinovac, que se aplica en Chile, Uruguay y Brasil y otra es la Sinopharm, que es la que recibe Argentina. No son lo mismo y por eso tienen eficacias diferentes.

La vacuna de la que habla el artículo de Clarín es la Sinovac, que reportó una eficacia de algo más del 50% para evitar casos sintomáticos. En cambio, Sinopharm reportó 80% de efectividad.

Y ni siquiera así es razonable hacer una campaña contra Sinovac. Los últimos datos de un estudio de investigación hecho en Brasil de fase 3 develó que esta vacuna tiene una protección excelente contra casos que requieren hospitalización (83%) y muertes (100%).

La Sinovac es la vacuna que se utiliza en la campaña de vacunación de Chile, tan elogiada por Bullrich y Clarín, que recibió 1,8 millón de vacunas de Pfizer y 13,6 millones de la Sinovac. Esta misma es la vacuna mayoritaria en Uruguay. 

El archivo que demuele  Bullrich

Como en cada crítica furibunda de la oposición a la gestión de la pandemia, el archivo vuelve a dejar mal parada a la ex ministra de Seguridad. Es que la vacuna Sinovac es la que se usa mayoritariamente en Chile, cuya campaña de vacunación fue sumamente elogiada por Juntos por el Cambio y se la usó como ejemplo para contrastar lo que consideran es una mala campaña en Argentina. 

"En Chile, nuestro país vecino, ya se vacunó seis veces más que en la Argentina", decía elogiosamente la presidenta del PRO. Por supuesto, esa masividad se logró gracias a que el país trasandino consiguió muchas más dosis de coronavac, y esta fue la que se usó masivamente. Hasta el momento, Chile vacunó a más de 7 millones de personas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►