Paro de docentes porteños para el lunes 31: piden mayor presupuesto y titularización

La Unión de Trabajadores de la Educación realizará una medida de fuerza en el arranque de la semana que viene. Apuntan contra Larreta con una serie de reclamos.

26 de octubre, 2022 | 19.46

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) anunció este miércoles un paro en las escuelas porteñas para el próximo lunes 31 de octubre, en rechazo de "la baja del presupuesto educativo" en la ciudad de Buenos Aires y en reclamo de "la titularización de todos los docentes interinos y contratados".

Desde el Ministerio de Educación porteño señalaron que se trata de "un paro político" y que le apuntaron directo a la discusión que se dio en torno a los fondos educativos del Presupuesto 2023. "Es llamativo el silencio de CTERA en relación a la baja en el presupuesto nacional, sin embargo el paro lo hacen en CABA, donde el presupuesto para 2023 está en aumento", reclamaron en la cartera que conduce Soledad Acuña. En relación a esto último, desde el Ministerio de Hacienda porteño remarcaron que Educación será el área que mayor participación presenta en el Presupuesto 2023 de la Ciudad con el 20%, contra un 18,7% del corriente año. Mientras que, según informaron, la inversión alcanzará los $431.860 millones con un crecimiento de más de $200.000 millones.

En ese marco, el gremio que lidera Angélica Graciano difundió un comunicado en el que advirtió: "Le decimos a (el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez) Larreta: Basta de abusos, basta de hostigamiento y basta de maltrato a la comunidad educativa. Por esto, convocamos a un #ParoDocente el lunes 31". Entre otros de los reclamos de UTE, se encuentra "la defensa de las capacitaciones en servicio y los Espacios para la Mejora Institucional (EMI)", el respeto por la "jornada laboral de lunes a viernes" y un pedido por mayor "acceso a la salud".

"Contra el hostigamiento a la docencia y en defensa de nuestros derechos, el lunes paramos", expresó en su cuenta de Twitter la secretaria general de UTE, Angélica Graciano. El martes, el gremio docente se movilizó a las puertas del Ministerio de Educación porteño para exigir "la titularización de todos los docentes interinos y contratados no contemplados por la ley".

"Pese a que las puertas del ministerio del 'diálogo' estaban cerradas, reclamamos por la titularización de los docentes interinos y contratados de la Ciudad. Exigimos que Larreta y (la ministra de Educación Soledad) Acuña escuchen el justo reclamos de los trabajadores de la educación", indicó UTE en la red social.

Además, el gremio mantiene una disputa con el Gobierno porteño desde que éste decidiera a mediados de septiembre que "las jornadas de capacitación docente" se realicen los días sábados, como medida para evitar que "los estudiantes pierdan días de clases".

"Las comunidades educativas defienden las capacitaciones en servicio y los EMI como instancias pedagógicas necesarias y fundamentales del proceso educativo", resaltó UTE en un comunicado, pese a rechazar que se realicen los sábados, por estar fuera de la "jornada laboral docente". A su vez, el gremio también denuncia el "vaciamiento" en la obra social de los trabajadores del Gobierno porteño, ObSBA, la cual consideran "que está colapsada y en proceso de quiebra".

Acuña extendió las clases hasta el 23 de diciembre en las escuelas que fueron tomadas

El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por la ministra Soledad Acuña, determinó que se extienda el período de clases hasta el 23 de diciembre en las escuelas que fueron tomadas recientemente por alumnos del ciclo secundario, como un mecanismo de compensación por los días de toma. La medida de los alumnos había sido en reclamo por mejoras en la calidad de las viandas, en la calidad edilicia de los colegios y por la modalidad de las pasantías laborales no pagas, implementadas por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.

Al mismo tiempo, dejaron en claro que os estudiantes que participaron de las tomas de las instituciones verían afectada su condición de alumnos regulares por tener faltas injustificadas y no cumplir con el 85 por ciento de asistencia durante el bimestre. "Nuestra obligación como adultos es enseñarles a los chicos a dialogar y a participar, pero entendiendo siempre que hay otros derechos que deben respetarse y que todas esas diferencias deben poder convivir en una misma sociedad", expresó la ministra Acuña tras los anuncios.

De acuerdo al calendario escolar establecido para el año vigente, las clases finalizaban para todas las escuelas de nivel secundario el 2 de diciembre. Ahora, a partir de esta nueva resolución, en las escuelas que fueron tomadas, las clases regulares se extenderán de acuerdo a los días que hayan permanecido cerradas. Posteriormente, las y los estudiantes tendrán el período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción previo a las mesas de examen, por lo que el ciclo lectivo finalizará el 23 de diciembre.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►