Judiciales bonaerenses rechazaron la oferta salarial y pararán el martes 27 

El gobierno bonaerense ofertó un aumento del 14% para el segundo semestre, que daría una suba del 23% anual. La Asociación Judicial Bonaerense la rechazó.

26 de octubre, 2020 | 12.52

El gobierno provincial ofreció una suba del 14% en dos tramos: 12% a partir del 1 de septiembre y un 2% en octubre. Sumado al 9% acordado en marzo la propuesta representa un incremento anual del 23%. Además, la propuesta contempla la reapertura de la negociación en el mes de diciembre de 2020. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) rechazó en la mesa de negociación la propuesta realizada por considerar que no tiene cambios sustanciales respecto de la oferta realizada el pasado 13 de octubre. Por ello, este martes 27 de octubre harán un paro total de actividades

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Al respecto, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, detalló que “el martes las y los trabajadores judiciales que se encuentren trabajando de manera presencial no concurrirán a sus lugares de trabajo, mientras que las y los compañeros que se encuentran realizando sus tareas de manera remota, no se conectarán al sistema”.

Desde el sindicato explicaron que la propuesta “no solo no equipara la inflación, sino que también incrementa la brecha entre el aumento ofrecido y la inflación proyectada para los últimos meses del año”. 

Acuerdos con otros gremios 

El 10 de octubre los y las docentes cerraron el acuerdo paritario con el gobierno provincial. Los gremios docentes compuestos por SUTEBA, FEB, SADOP, UDA, UDOCBA, AMET, UPCN, y ATE aceptaron por amplia mayoría la oferta salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof. La paritaria rondaría una suba anual del 33%, teniendo en cuenta que el aumento del primer semestre fue del 16,7%. 

Tres días antes, el 7 de octubre, los y las trabajadores del Estado también cerraron acuerdos. Oscar de Isasi, secretario General de la Asociación de Trabajadora del Estado, detalló que la última oferta del 14% para el segundo semestre, “cumple con no perder frente a la inflación”, y detalló que, sumado a las subas anteriores “se llegó a un 28,5% a noviembre”.

Además agregó que “el 28,5% de promedio de aumento se transforma en un 36% para auxiliares de educación y en 43% para los enfermeros”. Asimismo, con el sueldo de noviembre a cobrar en diciembre el gobierno va a pagar $2000 de bono a aquellos trabajadores y trabajadoras que cobren menos de $33.750, lo que significan dos salarios mínimos vital y móvil a la fecha. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►