En operativo anti-narco, encontraron helicóptero en Paraguay alquilado por Vidal para la Policía Bonaerense

La nave fue encontrada durante un allanamiento que realizaba la Policía paraguaya en el marco de una investigación contra una red de narcotráfico.

09 de octubre, 2020 | 08.48

La fuerzas de seguridad de Paraguay allanaron un aeródromo en la ciudad de Areguá en donde se encontró un helicóptero que había sido alquilado por el Ministerio de Seguridad bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. El allanamiento se realizó en el marco de una investigación contra un grupo criminal vinculado al tráfico de drogas por vía aérea. La nave pertenece a un amigo del ex presidente Mauricio Macri. 

Néstor y Bush: la historia

"Encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, aquí varado, lo cual es muy llamativo", relató el fiscal Marcelo Pecci. 

El operativo fue realizado el jueves en el aeródromo Arrayán, ubicado a un poco más de 20 kilómetros de Asunción. La nave estaba ploteada con los colores y el logo de la Policía Bonaerense argentina y se trata de un Robinson R44. Tras conocerse el allanamiento, ex funcionarios de la gestión de  Vidal en la gobernación de la Provincia señalaron que ese helicóptero "había sido alquilado para el Operativo Sol 2019/2020" y que desde entonces quedaron "alojados en ese hangar". Desde la empresa, en cambio, dijeron que la empresa quedó alejada de la fuerza desde marzo de 2019, 9 meses antes del mencionado operativo. 

Según precisó el sitio La Política Online, la aeronave matrícula LV-FWC pertenece a la empresa Beech Flying SA, cuyo presidente, Leonardo Spokojny, es "una persona cercana a Mauricio Macri", ex presidente argentino. La empresa se habría encargado de la logística de los traslados de Cambiemos durante la campaña presidencial de 2015, que terminó ganando el por entonces candidato de la oposición. 

"Resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento", consideró el fiscal paraguayo. 

Hasta el momento, hay dos detenidos que serán indagados en las próximas horas por los fiscales intervinientes. Los peritajes avanzarán en el aspirado de los fuselajes de cada uno de los aviones para tratar de detectar partículas de estupefacientes como cocaína y marihuana.

La Justicia también investigará si en el aeródromo se dedican al hangaraje o tareas de reparación, aunque Pecci sostuvo que "independientemente de eso tienen que estar en debidas condiciones las aeronaves, y si son extranjeras tienen que tener un permiso".

En tanto, el dueño del helicóptero, Leandro Spokojny, explicó que su empresa "tenía un contrato con el Ministerio de Seguridad y fueron varios contratos entre 2017 a 2019 que eran para el Operativo Sol y para la escuela para formar pilotos en la Policía. Eran una seis aeronaves. Si bien este helicóptero está nuevo en uso, se vencía su uso el 31 de marzo de 2019. Se envió un mail a la Policía, al director, informando que esa aeronave y otra iban a estar afectadas a mantenimiento, después se envió otro mail que iban a estar desafectadas por tiempo indeterminado". 

"No se pudo continuar con el trabajo y la nave nunca se movió. No puedo saber por qué fue la Policía de Paraguay, pero mi nave solo estaba guardada allí", aclaró en una breve entrevista con TN.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►