Kicillof y Pullaro unieron fuerzas contra el narcotráfico: cooperación y cordón de seguridad

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y su par santafesino, Maximiliano Pullaro, firmaron un convenio de asistencia recíproca y anunciaron la creación de una Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en San Nicolás, el distrito bonaerense más cercano a Rosario. Mirada federal para un problema federal.

25 de marzo, 2024 | 12.51

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y su par santafesino, Maximiliano Pullaro, se reunieron este lunes en San Nicolás, el distrito bonaerense más cercano a la ciudad santafesina de Rosario, para anunciar una cooperación en materia de seguridad que busca reforzar una idea que vienen defendiendo ambos: el narcotráfico es un problema federal y debe combatirse con una mirada federal. Por eso, no solo firmaron un convenio de asistencia mutua, sino que también anunciaron la creación de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en San Nicolás.

El acuerdo firmado promueve una amplia cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y en temáticas relacionadas con la investigación del crimen organizado. A esto se suma el apoyo logístico que la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Rosario, donde la semana pasada el Gobierno de Kicillof envió 80 móviles policiales al distrito. Al respecto, el propio Pullaro lo agradeció públicamente. "Una gestión del gobernador Kicillof que valoro", escribió en sus redes sociales. "El avance de la narcocriminalidad es una situación que nos preocupa y nos une a todos los gobernadores del país. Juntos y con la acción del Gobierno Nacional vamos a impulsar múltiples acciones operativas y de investigación. Seguimos adelante con nuestra determinación de hacer cumplir la ley y no dar un paso atrás ante el crimen organizado", agregó.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras las muestras públicas de agradecimiento, esta tarde ofrecieron una conferencia de prensa en la sede administrativa del Puerto San Nicolás, donde estuvieron el intendente del PRO, Santiago Passaglia, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto, Cecilia Comerio.

"El que acudió a ayudar fue el gobernador de la Provincia de Buenos Aires", destacó Pullaro a quien Kicillof escuchaba atentamente y completó: "Me dijo 'acá estamos a disposicion para lo que la provincia necesite'. Y pusieron a disposición cosas que no le sobran a la provincia. Siento que por primera vez en Argentina este es un problema de todos". Pullaro también agradeció "el acompañamiento" que recibió del Gobierno nacional. 

A su turno, el bonaerense destacó que los ministerios de seguridad de ambas provincias ya venían trabajando hace tiempo y que ese esfuerzo "ya hay tenido frutos". En este sentido, contó que descubrieron una trama de traficantes que conecta la Ciudad de Buenos Aires, la localidad de Campana, presos de cárceles federales y a la banda Los Monos. "Esta es una cuestión federal, de integración, es en defensa propia de la Provincia de Buenos Aires y en base a fenómenos que no obedecen fronteras", sostuvo el gobernador bonaerense y destacó que la nueva base de San Nicolás "va a trabajar en toda la región". 

Un grupo de Whatsapp activo 

A medida que transcurren las semanas y el gobierno nacional fija polémicas definiciones en diferentes temáticas, el narcotráfico pasa a ser uno de los  temas que, en el grupo de whatsapp de los 23 gobernadores y el Jefe de gobierno porteño, los une y empodera.

En ese sentido, el mandatario reveló este lunes a la mañana que "hay puntos de coincidencia con todas las fuerzas políticas porque están muy preocupadas por lo que pasó ayer - día de la Memoria -; esto de reivindicar la dictadura militar o no condenarla nos pone en otro cuadro de posibilidades de acuerdos, la nueva fórmula jubilatoria también, son puntos muy claros y concisos".