Este domingo 21 de agosto, Sergio Massa designó a Gabriel Rubinstein como el viceministro de economía de la Nación. Con una reconocida trayectoria en el mundo económico y político, Rubinstein se destacó en tareas de consultor de economía y finanzas con su empresa GRA. Antes, había sido representante del Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna entre 2002 y 2005, en la presidencia de Eduardo Duhalde y luego en la de su sucesor, Néstor Kirchner.
"Para confirmar el secretario de Programación Económica debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública. Finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana se integra formalmente al equipo del ministerio de Economía, Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica", informó Massa a través de su Twitter.
Además de su rol de consultor de economía y finanzas en la empresa GRA y su trabajo como representante del BCRA, en su CV se enumera que fue director Ejecutivo de DCR - Fitch Rating Agency y de la Bolsa Comercio Buenos Aires. También fue coordinador General del Estudio Broda.
Rubinstein también participó como miembro del grupo negociador de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reestructuración de la deuda pública con acreedores privados entre 2002 y 2005. Además tuvo su momento de escritor: es autor del libro "Dolarización, Argentina en la Aldea Global" (1999).
Cuando su nombre empezó a sonar con fuerza, a principio de mes, el economista había afirmado: "Lo urgente e importante en Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal". Y apenas una semana antes, al visitar el piso de Todo Noticias (TN) para hablar de la suba de los bonos tras la designación de Massa en el Ministerio de Economía, había destacado del hasta entonces presidente de la Cámara de Diputados había significado un impulso de calma para el mercado.
"Empezó a calmarse. Tuvimos unos días de calma en el dólar y mejoraron los bonos. En parte fue por lo que pasó en el mundo. Creo que hubo dos efectos: el global que tuvo un efecto positivo porque el mercado consideró que la FEB iba a estar menos agresiva, se valorizó el real y se valorizaron todos los mercados emergentes. A esto hay que agregar el efecto Massa, alguien con el poder político que no tenía Batakis", había analizado por entonces.
El nuevo viceministro de economía dedica también su tiempo a la música con su hijo. Ambos componen canciones que son subidas a su canal de Youtube, donde tienen varios temas editados. El viceministro es pianista y toca blues, baladas, pop y rock.
El agradecimiento de Rubinstein y un pedido de disculpas público
Minutos después de que Sergio Massa anunciara su incorporación a la cartera económica como secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein agradeció la oportunidad a través de sus redes sociales. "Quiero agradecer a Sergio Massa la confianza depositada en mí. Con profesionalismo y pasión, brindaré lo mejor, frente a los desafíos que nos toca enfrentar".
Asimismo, Rubinstein también pidió disculpas por sus dichos pasados sobre el kirchnerismo que trascendieron en las últimas semanas. "Quiero destacar además la amplitud del gobierno de incorporarme al equipo a pesar de comentarios agraviantes de mi parte en redes sociales que no correspondía efectuar", sentenció.