El día que Macri se comparó con San Martín para revertir el resultado contra Alberto Fernández

A horas de la marcha opositora del 17A, el archivo del día en el que el ex presidente se comparó con San Martín en una de las convocatorias del "Sí, se puede". Para este 17 de agosto se espera una movilización opositora contra las políticas sanitarias por el coronavirus. 

17 de agosto, 2020 | 10.34

Corría octubre de 2019 y faltaba poco para el final de Cambiemos en manos del Frente de Todos. Mauricio Macri pensaba que podía dar vuelta la paliza de las PASO en manos de Alberto Fernández y convocaba a marchas por las redes sociales en todo el país para revertir el resultado de las elecciones 2019. Luego de una de las manifestaciones macristas conocidas como las del "Sí, se puede", el entonces mandatario se comparó con José de San Martín y fue blanco de críticas por todo el arco político. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En una de las marchas en ese momento oficialistas, Macri le agradecía a todos los que participaron de las denominadas manifestaciones del "Sí, se puede"se comparaba con el General José de San Martín. El entonces presidente confiaba en dar vuelta el resultado pero la realidad lo chocaría de frente. En un mensaje a través de las redes sociales, Macri señalaba: "Nuestros héroes y heroínas, en cualquier momento de la historia, fueron personas que, llenas de incertidumbre, avanzaron diciéndose a sí mismas “Sí, se puede'". El entonces presidente se preguntaba: "¿Qué creen que pensaba San Martín al cruzar la Cordillera de los Andes? ¿No, no se puede? o ¿Sí, sí se puede?".

"Cada vez serán más. Es muy conmovedor. Quiero darles las gracias a todos ellos, y también agradecer a los que no fueron pero que tienen en sus corazones la misma convicción. De alguna manera estamos todos conectados por las mismas emociones que nos llevan hacia adelante", manifestaba Macri en el texto titulado "El poder del sí". En este sentido, el entonces mandatario nacional destacaba que esa frase de confianza es la que se dicen "las personas convalecientes durante una rehabilitación" o "cualquier chico que juega a la pelota contra la pared soñando con jugar alguna vez la final de la Champions League)".

"Si el mundo se dividiera en dos equipos, uno el Sí se puede y el otro el No, no se puede ; millones de argentinos y yo estaríamos del lado del Sí . Porque lo contrario es un mundo sombrío y amargo, donde triunfaría la resignación. Y ahí no hay vida, ni esperanza, ni futuro. Sí. Se puede. Sí, podemos. (La vamos a dar vuelta)", cerraba Macri.

La desubicada comparación de Macri con San Martín tuvo respuestas inmediatas. Una de ellas la de su entonces rival electoral y hoy presidente de la Nación, Alberto Fernández. A través de su cuenta de Twitter, el dirigente peronista compartió la declaración de Mauricio Macri y enfatizaba: "Presidente: nuestros héroes, con San Martín a la cabeza, lucharon por librar a nuestra Patria y a nuestro continente de una monarquía que nos sometía".

17A, la marcha macrista en medio de la pandemia

Desde diversos sectores de Juntos por el Cambio insisten con la militancia anticuarentena y llamaron a la movilización del 17A. Lo hacen en medio de un avance del COVID-19 en el país y justo en el momento en el que todo el mundo empezó a haber problema graves con los rebrotes de la enfermedad. Los lugares que sufrieron decenas de miles de muertes y que creían haber superado la crisis, comenzaron experimentar nuevos focos de contagio que pone en jaque su sistema de salud y retrocedieron con el aislamiento. 

El lugar al que huyó Mauricio Macri es uno de ellos. Francia, por ejemplo, desde el 4 de agosto volvió a padecer rebrotes en distintos puntos del país. La nación europea  -que había sido valorado por el macrismo por su salida de la cuarentena- contabiliza más de mil contagios desde hace más de diez días.  Sin embargo, durante la semana pasada ese número volvió a explotar. En las últimas 24 horas registró 3 mil nuevos casos de coronavirus. Si el número se extiende al fin de semana, ya se puede hablar de 10 mil contagios en tan solo tres días.  Vale recordar que hubo 30 mil franceses muertos. Ahora, como primera medida, obligan al uso del barbijo y vuelven a prohibir las reuniones de más de 10 personas. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►