Pliegos del Banco Provincia: Kicillof envió al Senado bonaerense el reemplazo de Di Tullio

El gobierno bonaerense apuesta a que Alejandro Formento sea el nuevo director del Banco Provincia en reemplazo de la ahora senadora nacional. Sin embargo, la oposición se niega a tratar un solo nombramiento de los 4 que hay vacantes.

26 de agosto, 2021 | 16.52

Tras la salida de Juliana Di Tullio del Banco Provincia, quien juró como senadora nacional el pasado 19 de agosto, en reemplazo de Jorge Taiana, se abre una nueva discusión en el Senado provincial en torno a la votación del nombre que reemplazaría a la dirigenta en el directorio de la entidad bancaria.

Es así como Axel Kicillof envió el pliego del abogado Alejandro Formento, quien desde febrero del año pasado es el presidente de Provincia Microempresas S.A. El hombre es de confianza de mandatario provincial y su nombre es la segunda vez que llega al Senado bonaerense. Es que en diciembre del 2019 también envió su nombre para que sea designado en el directorio del Banco Provincia pero el pliego no fue tratado y perdió estado parlamentario. 

Según pudo averiguar El Destape, el objetivo del gobierno es que Alejandro Formento ocupe el cargo de Di Tullio hasta diciembre del corriente, ya que en esa fecha vence el mandato. “Sería por tres meses”, señalaron fuentes parlamentarias. Sin embargo la oposición no trataría la designación ¿los motivos? Si bien la designación de Formento sería por tres meses, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, con una sola firma puede ampliar la duración del cargo. “Hay 4 cargos inconclusos desde hace casi dos años”, señalaron a este medio desde la oposición provincial. “No se puede negociar un solo nombre, cuando hay más sillas vacantes”, agregaron.

De las 46 bancas del Senado bonaerense, 26 legisladores y legisladoras responden a Juntos por el Cambio y los 20 senadores y senadoras restantes son del Frente de Todos. Al ser minoría el oficialismo, y además al necesitar los dos tercios para la aprobación del pliego, la aprobación del mismo está, por ahora, estancada. 

El funcionamiento del Banco Provincia

Actualmente el directorio del Banco de la provincia de Buenos Aires está compuesto por el presidente Juan Cuattromo; el director secretario es Diego Rodrigo (quien responde a la oposición), los otros dos directores son el massista Sebastián Galmarini y Humberto Andrés Vivaldo, y el gerente general, Rubén González Ocantos

La carta orgánica de la entidad bancaria indica en el artículo 27 inciso e, que el presidente Juan Cuattromo podrá “convocar a sesión extraordinaria al Directorio cuando lo crea conveniente o lo soliciten por lo menos 4 directores”. Si bien la entidad bancaria puede funcionar con tan solo 4 directores, no puede otorgar créditos ya que necesita un mínimo de 5 funcionarios y una sesión ordinaria; de allí la necesidad de la Provincia de lograr el nombramiento de Formento.

Por otra parte, la letra chica establece en el artículo 18 que “el Banco será gobernado por un Directorio compuesto por un Presidente y 8 vocales argentinos designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado”. Los mismos “durarán 4 años en sus funciones, pudiendo ser reelectos”. Ahora hay 4 cargos vacantes y, de los 4 vocales actuales, 3 fueron nombrados en 2019: Galmarini, Vivaldo y Ocantos. En cambio Rodrigo ocupa ese puesto desde 2015. 

Alejandro Formento junto a Juan Cuattromo

Quién es Alejandro Formento

El hombre propuesto por Axel Kicillof tiene 41 años, posee un posgrado en Derecho Administrativo por la Escuela de Abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación y es maestrando en Derecho y Economía por la Universidad Torcuato Di Tella.

Ocupó diferentes cargos públicos, entre los que se destacan el de jefe de gabinete de asesores de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias en 2014, y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante 2015. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►