La Rioja: Quintela y Schale inauguraron una nueva fábrica textil y recorrieron empresas en pleno crecimiento

04 de agosto, 2021 | 10.49

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto al secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale y el gobernador de Catamarca Raúl Jalil, inauguraron la planta de la textil Confelar III, dedicada a la confección de ropa de trabajo y que genera 40 nuevos puestos de trabajo, en el marco de una intensa agenda de trabajo cumplida en la capital riojana. Previamente, visitaron en el Parque Industrial, la fábrica textil Enod, empresa que lleva adelante un nuevo proyecto de inversión en la provincia de 20 millones de pesos, que generará 330 nuevos puestos de trabajo.  El funcionario nacional destacó que “hoy La Rioja es una de las plataformas productivas más importantes del país”.

En el marco de las actividades, también recorrieron las obras de mejoramientos en la infraestructura del Parque Industrial que incluyó instalación de fibra óptica, pavimentación, saneamiento y limpieza, alumbrado público y recuperación de naves; y luego visitaron la fábrica Vidrios Riojanos que producirá alrededor de 100 mil envases diarios.

Quintela mencionó que “hay muchos industriales que están viniendo a La Rioja para ver el avance que tenemos en materia urbana en el Parque Industrial donde generamos condiciones diferentes a las que tuvimos siempre” y destacó que desde diciembre de 2019 se recuperaron 853 puestos de trabajo y se mostró esperanzado en que, en el primer trimestre del año 2022, se puedan alcanzar los 1.600 nuevos empleos.
 
El gobernador riojano resaltó que “esta es una reconstrucción no solo del Parque Industrial sino de un modelo de país que tiene que garantizar el desarrollo armónico de las provincias argentinas fundamentalmente con las del Norte, donde se ven asimetrías muy marcadas sobre todo con respecto al centro y a la Patagonia”. Al respecto, valoró el apoyo otorgado por el Gobierno Nacional”.

La Rioja es una de las plataformas productivas más importantes del país

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, dijo que “es un placer estar acá para poder poner en valor la política industrial que se desplegó en la provincia de La Rioja con el acompañamiento del Gobierno nacional. Realmente estamos muy contentos, eufóricos porque en este Parque Industrial, las empresas que lo habitan, hace solo 20 meses atrás eran inviables por la situación económica y de despidos que lo invadían”.

“Hoy el Parque Industrial está lleno de actividad, tomando gente, invirtiendo como nunca antes. Con el Programa de Parques Industriales pusimos plata para asfaltar, iluminar, para ponerlo cada vez más fuerte  y esto no es obra de la casualidad porque hacer textiles y zapatillas en La Rioja no es un derecho divino sino que tiene que ver con una decisión política de un Gobierno nacional que decide que para los trabajadores riojanos haya dignidad por delante, que pone en valor las empresas, la sustentabilidad, para que se conviertan en unidades rentables y tenga sentido económico volver a producir en La Rioja con toda su enorme capacidad productiva. Hoy La Rioja es una de las plataformas productivas más importantes del país”, enfatizó.

“Nuestra tarea es reconstruir la Argentina que perdimos, y Confelar es un ejemplo clarísimo de reconstrucción de esa Argentina que es la obsesión de nuestro presidente, de la vicepresidenta, porque sabemos que en el trabajo recuperamos la alegría, el futuro, y el construir en bases ciertas”, aseveró.

40 empleados más en Confelar

La empresa tiene su planta Confelar I instalada en la localidad de Famatina desde julio 2010, empleando 94 personas con una fábrica dedicada a la elaboración de capelladas de cuero y otros materiales para calzados de seguridad en el trabajo marca Ombú - Cas.  Adicionalmente inauguró en el mes de abril 2021 una nueva planta industrial en Famatina, (Confelar II) dedicada a la fabricación de ropa de trabajo marca Ombú, generando 35 puestos nuevos de trabajo.  



Confelar 3 también dedicada a la producción de ropa de trabajo marca Ombú, implicó una inversión inicial de 50 millones de pesos generando 40 nuevos puestos de trabajo inicialmente, con proyección de llegar a los 60 trabajadores y trabajadoras en el corto plazo. 

Es importante indicar que esta planta adquirió a Confecciones Riojanas, cerrada en el 2018 y parte importante de sus incorporaciones son personas que habían quedado sin trabajo en ese momento.

330 nuevos puestos de trabajo en la fábrica ENOD

Por su parte, la empresa Enod cuenta con una planta funcionando en el parque industrial de la capital y en la actualidad está llevando adelante dos nuevos proyectos muy importantes: por un lado, la ampliación de la estructura actual a través de la construcción de una nave de 10 mil m2, que generará al momento de su puesta en funcionamiento en el mes de octubre próximo, 150 nuevos puestos de trabajo.


Por otro lado, el grupo empresario está realizando una nueva inversión en la ex fábrica Arisco, que alcanza los 38 millones de dólares y que implicará 180 puestos más de trabajo, “esta es una gran inversión para la Provincia, que esperamos pueda estar en marcha en el corto plazo generando más de 330 nuevos puestos de trabajo que sumarán una planta total de 550 trabajadores y trabajadoras en La Rioja.

Las autoridades en su visita a las obras de ampliación de la textil Enod 1 y Enod 2 corroboraron que cuenta con plantas industriales de 11.000 m2 cubiertos, 1.154 m2 están dedicados a la fabricación de hilados y tejidos de punto de algodón y sus mezclas, su capacidad instalada es de 1.200 toneladas / mes de hilados y 450 toneladas / mes de tejidos de punto ocupando actualmente a 246 personas en forma directa.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►