Podrían denunciar al procurador Casal por negar información al Congreso

El senador Martín Doñate apuntó contra el reemplazante (interino) de Alejandra Gils Carbó. 

30 de julio, 2020 | 14.12

El presidente de la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento del Ministerio Público, el senador Martín Doñate, dijo que no descartan denunciar al procurador interino Eduardo Casal por obstruir una investigación del Congreso. A Casal le habían dado un plazo de diez días para responder a una serie de pedidos de informes sobre el funcionamiento de la Procuración, pero dijo que no llegaba por el tiempo porque la mayoría del personal estaba trabajando desde sus casas por la pandemia.

Impuesto a las Grandes Fortunas

“Estamos ante un evidente mal desempeño de funciones y también la posibilidad de la obstrucción del sistema. El lunes se reunirá la Bicameral y decidirá”, sostuvo Doñate (senador del Frente de Todos por Río Negro) en diálogo con Radio El Destape.

“Casal se está negando a dar información bajo la excusa del Covid”, explicó el senador. “Las medidas dictadas por el Gobierno en el marco de la pandemia no le impidieron tomar decisiones. Firmó 245 resoluciones. Dispuso subrogancias, interinatos…o sea, tomó decisiones de las más variadas pese al Covid sin embargo, cuando pedimos las informaciones, resúmenes y auditorías, dice que no las puede hacer en tiempo y forma por esta situación”, señaló.

A diferencia de Casal, la defensora general Stella Maris Martínez envió los informes a la Bicameral en tiempo y formal, explicó Doñate, por lo que entiende que Casal intenta una maniobra para esquivar la rendición de cuentas de su interinato.

Casal está a cargo de la Procuración desde fines de 2017, cuando el macrismo logró la renuncia de la procuradora Alejandra Gils Carbó.  Doñate lo definió como una “piedra basal del armado de causas” durante el gobierno de Mauricio Macri y explicó que la Bicameral quiere saber cómo manejó el presupuesto del organismo, que creció ostensiblemente una vez que Macri logró la ida de Gils Carbó. “Se triplicó el presupuesto después de 2017”, marcó el presidente de la comisión que investiga al Ministerio Público.

La Bicameral también le requirió que informe sobre los nombramientos que realizó durante los últimos dos años y la política disciplinaria que manejó. Casal quedó en el centro de las críticas después de apañar al fiscal Carlos Stornelli, cuyo desafuero reclamaba el juez federal Alejo Ramos Padilla para indagarlo por una red de espionaje que tenía a Marcelo D’Alessio como figura central. “Casal hizo todo lo posible para proteger la rebeldía del fiscal Stornelli”, afirmó Doñate.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►