Murió Jorge Di Lello, fiscal federal y electoral en Capital Federal

El abogado ocupaba un cargo clave para supervisar las próximas elecciones legislativas de octubre. Se encontraba internado en el Instituto Fleni.

28 de febrero, 2021 | 09.37

Jorge Di Lello, fiscal electoral de la Capital Federal, falleció este sábado tras permanecer varias semanas internado en el Instituto Fleni. Según se pudo conocer, se encontraba allí a causa de un accidente isquémico transitorio; es decir, cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve período de tiempo, los síntomas son similares a un accidente cerebrovascular. El cuadro se complicó por su diabetes, que agravó su estado y tuvo dicho desenlace.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Tras dos semanas internado, murió con 72 años y una larga historia política. Su origen fue peronista, tenía una gran cercanía con dirigentes históricos del partido, era uno de los integrantes emblemáticos y de mayor trayectoria en los tribunales de Comodoro Py. Fue promovido en el cargo y llegó a la Fiscalía N°5 durante el gobierno de Carlos Menem, en 1992. Dos años más tarde, cuando Norberto Oyarbide fue nombrado juez, fue nombrado titular de la Fiscalía N°1. Además, tenía a su cargo la Fiscalía con competencia electoral.

Fue fiscal del caso Ciccone, en la causa contra Amado Boudou, al impulsar el caso por enriquecimiento contra el vicepresidente, luego de la separación del fiscal Rívolo. Además, durante el año pasado, impulsó una investigación penal contra el expresidente Mauricio Macri y los exdirectores de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani por presuntos hechos de espionaje ilegal. También imputó por presunto enriquecimiento ilícito al diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Fernando Iglesias y dispuso las primeras medidas de prueba mientras que llevaba una denuncia similar contra el exsecretario de la presidencia en el Gobierno de Cambiemos, Fernando De Andreis

El fiscal federal penal y con competencia electoral porteño Jorge Di Lello murió hoy a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Di Lello se encontraba internado desde hacía varias semanas en el Instituto Fleni, de Buenos Aires, tras sufrir un accidente isquémico transitorio. La situación de agravó a partir de la diabetes que sufría el instructor.

El fiscal Di Lello fue el primero que investigó e imputó a Macri

Di Lello había sido el primer fiscal que investigó e imputó a Mauricio Macri en el 2017 por la concesión de rutas aéreas a la empresa Avianca y que también había investigado al ex vicepresidente Amado Boudou.

En su juventud, Di Lello había estado involucrado en la organización Montoneros y había cultivado una larga carera política en el peronismo. Había llegado a la fiscalía gracias a su amistad con el camarista laboral Geregorio "Goyo" Coerach, hermano del ex ministro del Interior Carlos Corach, en 1992.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►