Jornada de definición y tensión en dos provincias clave para Cambiemos

En Chubut, se definirá si las PASO seguirán en pie o no. También hay dudas sobre un posible tratamiento de la ley de lemas y rumores en torno al desdoblamiento de elecciones. En La Pampa, habrá cierre de listas y la oposición quedó relegada ante el peronismo con tres candidatos.

22 de diciembre, 2022 | 00.05

Juntos por el Cambio vivirá una jornada de definiciones en el cierre del año con dos provincias que tendrán episodios clave para el 2023. Una de ellas, Chubut, promete un clima de mucha tensión, tanto a nivel local como nacional, por la posible eliminación de las PASO, la chace de la implementación de la ley de lemas y el rumor de un posible adelantamiento de los comicios, desdoblándolos de los nacionales. En La Pampa, en tanto, habrá cierre de listas para encarar la inauguración de la carrera a las urnas en febrero, con un radicalismo mejor plantado que el macrismo. En la primera, la alianza cree que puede competir de igual a igual y, tal vez, ganar. En la segunda, el panorama se planteó más complejo por el buen posicionamiento del gobernador.

Chubut

La legislatura chubutense empezará el debate a las 13. Según la información que pudo recolectar El Destape, podría haber acuerdo para eliminar las PASO y adelantar las elecciones que, en principio, iban a darse en paralelo con las nacionales. El primer punto es de competencia parlamentaria. El segundo, debe ser decretado por el gobernador Mariano Arcioni y refrendado por el congreso local.

El escenario se planteó complejo hace meses, cuando un sector del radicalismo adelantó que podría acompañar la eliminación de las Primarias. Esa posición nacionalizó el conflicto y enfrentó a los máximos líderes de la UCR y del macrismo. Con el paso de los meses, hubo un cambio de opinión y Juntos por el Cambio, en unidad, se opondrá a todo.

Sin embargo, por una negociación para permitir la reelección de intendentes, el PJ y el arcionismo contarían con los votos para poder avanzar. En el caso de las PASO, con 16 alcanza. Lo que todavía se planteó como una incógnita es el tratamiento de la ley de lemas, una especie de elección primaria y general al mismo tiempo. La alianza ya se mostró en contra de esta iniciativa y todavía no se presentó un proyecto concreto. Según se dijo, hay varios borradores en danza y este jueves se terminaría de decidir si se inserta en el tratamiento o no. Todo dependerá del consenso que puedan conseguir.

Esta situación llevó a que los dirigentes locales esperaran a los referentes nacionales para hacer más fuerza durante el debate. En principio, se especuló con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, que iba a viajar hacia la Patagonia pero se quedará en la Ciudad a causa del fallo de la Corte Suprema referido a la coparticipación porteña.

En la CABA, el fallo favorable era esperado. De hecho, tenían la información de que iba a darse a conocer el martes, durante los festejos por la llegada de la Selección, pero se demoró un día más. La Ciudad temía que el retraso de la sentencia implicara su publicación durante el receso de la Legislatura, lo que le impediría al jefe de Gobierno mandar un proyecto para eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito. Finalmente, el tiempo le jugó a favor y ya anunció el envío del texto con ese fin y una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8% a 2,85%.

Desde las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio se llamaron al silencio. Algunos decidieron no opinar y cerca del palacio Ejecutivo de otro de los distritos se argumentó que el fallo no los perjudicó porque nunca vieron una merma en sus ingresos cuando Mauricio Macri incrementó el monto coparticipable para la CABA y ahora, con la quita, tampoco recibieron un extra, por lo tanto tampoco sufrirían una quita.

Otro nombre que se barajó para viajar a Chubut fue el de Mario Negri, el jefe del bloque radical oficial en la Cámara de Diputados. Sin embargo, esto fue rechazado desde su entorno. Tampoco viajarán dirigentes de la Coalición Cívica. La que sí confirmó su presencia fue Patricia Bullrich, titular del PRO. En sus redes sociales, la ex ministra sostuvo que “las reglas de juego deben ser consensuadas entre todos” y rechazó la ley de lemas. “Este jueves estaré en Rawson para acompañar a los chubutenses y defender unidos la democracia”, sostuvo.

Para la ley de lemas, cuyo tratamiento no es una certeza, el oficialismo necesitaría 21 votos. Que también, entre el PJ y el arcionismo, los tendría. La UCR provincial se reunió el lunes, de manera virtual, para sentar posición de cara al debate. Ya sin posibilidad de abrirse del resto de sus aliados, rechazaron el posible proyecto por considerarlo “una trampa para el electorado chubutense, además de ser inconstitucional”, según sostuvo el presidente del Comité local y precandidato a gobernador, Damián Biss. Según el dirigente, la iniciativa “es un manotazo de ahogado de sectores de la política de nuestra provincia para perpetuarse en el poder vulnerando el voto de los chubutenses”.

La Pampa

Para el 2023, Larreta se propuso ganar La Pampa. Eso, con el paso del tiempo, se transformó en una tarea difícil, por no decir casi imposible, por el posicionamiento del gobernador Sergio Ziliotto, del peronismo. Este jueves será un día clave por el cierre de listas de cara a las elecciones del año que viene. Allí se terminará de confirmar si Juntos por el Cambio las encarará dividido, con PASO, o no. En ese distrito, las internas serán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.

La Pampa mostró a un fuerte gobernador, bien ubicado. Tan bien ubicado que ya casi que diluyó las expectativas de triunfo de Cambiemos en el territorio, aunque dará la batalla. Sobre todo teniendo en cuenta el caso testigo de Marcos Juárez, en Córdoba, donde todos los sondeos los dieron como perdedores y triunfaron por amplia mayoría. Aunque sean incomparables unos comicios de intendencia y unos para la gobernación.

En ese distrito, la alianza opositora se encamina hacia una interna entre el radicalismo y el macrismo. La UCR propuso dos nombres, el del senador Daniel Kroneberger, un histórico en la provincia, y el diputado Martín Berhongaray. Dentro del armado opositor, el legislador de la Cámara Alta está en primer lugar y el de la Cámara Baja en tercer puesto. El segundo fue ocupado por el nombre elegido por el PRO, el de Martín Maquieyra, también diputado nacional.

En el cierre de alianzas, la oposición no logró incrementar el caudal de partidos y quedó conformada por la UCR, el PRO, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Frente de la Gente y el Partido Socialista. El radicalismo logró dar vuelta la tortilla y posicionarse mejor en la interna, complicando los planes del macrismo. La escritura de las listas permitirá develar el misterio de la unidad o de la PASO inevitable en JxC. Por el momento, ninguno mostró intenciones de bajarse.