Massa declara como testigo por la causa de la obra pública en Santa Cruz

El juicio oral por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015 continúa con la presentación por videoconferencia del Presidente de la Cámara de Diputados. 

21 de febrero, 2022 | 10.11

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, brinda su testimonio en el marco del juicio oral por presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015. Al igual que el presidente Alberto Fernández, Massa declara por haber sido jefe de Gabinete durante el gobierno de Cristina Kirchner, en el marco de una de las causas paradigmáticas del lawfare que involucra a la actual vicepresidenta. Esta presentación, a diferencia de la anterior, se realiza por videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

La convocatoria de Massa forma parte de la citación hecha por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 a los exjefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, a pedido del abogado de la actual vicepresidenta Carlos Beraldi.

Como se anunció el martes último al final de la audiencia en la que declaró  Alberto Fernández, de manera remota preguntarán las partes y el interrogatorio será iniciado por Beraldi, ya que fue quien requirió el testimonio de los exjefes de Gabinete. En la sala de audiencias de la planta baja de los tribunales de Retiro estarán los tres jueces del Tribunal: Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

El martes pasado declaró el jefe de Estado, quien optó por ir en persona a los tribunales federales de Retiro en una audiencia que duró casi tres horas.

Desde el reinicio del debate oral tras la feria judicial de enero ya declararon como testigos otros exjefes de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre ellos Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Los testimonios fueron pedidos por el abogado de la expresidenta durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018.

En la causa se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública vial a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz.

En ese marco se juzga además al exministro de Planificación Federal Julio De Vido, a Báez y al exsecretario de Obra Pública José López, entre otros acusados.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►