El Plan Bandera establecido en Santa Fe parece reflejar algunos resultados positivos en su lucha para combatir la inseguridad en la Provincia. En ese marco, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, resaltó que la ciudad de Rosario cerró el mes de agosto sin asesinatos, el primero desde que se comenzó a registrar la estadística criminal en 2013, aunque estos datos estuvieron un poco alterados.
A través de un video publicado en sus redes sociales, Bullrich afirmó que, antes de la asunción del presidente Javier Milei y del gobernador Maximiliano Pullaro, "Rosario estaba incendiada con muertes todos los días y 400 asesinatos por año". A partir de imágenes de archivo con operativos en el territorio, la ministra destacó que su administración consiguió "30 días seguidos" donde no se registraron homicidios, lo que representa "el período más largo desde que se miden las estadísticas criminales desde hace muchos años".
Además, sostuvo que, a partir del trabajo conjunto entre Nación y Provincia, persiguieron a "narcotraficantes, criminales y terroristas que mataron gente en la calle a mansalva". Y agregó: "Hoy Rosario es una ciudad que está volviendo a tener tranquilidad, porque para nosotros, el que las hace, las paga". Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que "este logro se da en el marco de un objetivo claro: combatir el narcoterrorismo y recuperar la ley y el orden".
Por su parte, el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, quien también respaldó las políticas en seguridad desplegadas, se hizo eco de la publicación y, a través de su cuenta de X, manifestó: "Acción coordinada de todas las fuerzas, control en las cárceles, patrullaje, persecución y detención. Lo que siempre pedimos, está sucediendo. Los resultados están a la vista".
Los datos de Bullrich se desmoronan: hubo dos muertes durante agosto en Rosario
Si bien es real que durante 30 días la ciudad de Rosario no registró ningún asesinato, hay que hacer ciertas aclaraciones. El gobierno nacional mide desde el 2 de agosto hasta el 2 de septiembre para asegurar que no hubo casos durante ese período y no mes contra mes.
Según las estadísticas, en agosto hubo dos homicidios en el Departamento Rosario, dentro de la Unidad Regional II. El primero ocurrió el 1º de agosto: un joven de 16 años fue asesinado ese jueves cerca de la medianoche en Rueda al 4400, zona oeste de la ciudad. Según la información de las autoridades, cerca de la medianoche entró un aviso al 911 por una persona que se encontraba herida en la vía pública. La víctima, identificada como Josué Ramiro Dehesa, fue atacada a balazos y trasladada al Hospital Carrasco, ya sin vida.
La Policía recogió en esa bocacalle de Rueda y Lima ocho vainas servidas de balas calibre 380. Advierten que el suceso se dio en un contexto de conflictos suscitados a las bandas narcos que se encuentran en la zona de Villa Banana.
El segundo caso ocurrió en Pérez, ciudad del Departamento Rosario, el viernes 30 de agosto, cuando un hombre de 43 años falleció de un puntazo en el pecho. El violento episodio se registró en barrio Cabín 9, que limita entre Rosario y Pérez, dentro de una aparente discusión por una moto.
Con estos crímenes, son dos muertes que se produjeron en el octavo mes del año dentro del territorio rosarino, por lo que el relato de Bullrich se encuentra algo alterado.