Cabandié confirmó que el incendio en El Bolsón fue "intencional"

Además se investiga si el tendido eléctrico fue "el punto de origen" de los incendios en la cordillera.

11 de marzo, 2021 | 12.18

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró esta mañana que la prioridad es extinguir el incendios forestales en El Bolsón y el resto de la denominada Comarca Andina, en las provincia de Chubut y Río Negro, además de colaborar con los municipios para que se pueda asistir a los damnificados.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

"La prioridad hoy es atacar el fuego para que no afecte más la zona, y contener a situación social y buscar una salida estructural que tiene que ver con volver a tener una vivienda, que es el sueño de las familias afectadas", afirmó el ministro a la radio AM 750 desde Lago Puelo, donde llegó ayer por la tarde para encabezar las tareas de asistencia en los incendios en El Bolsón y el resto de la Comarca Andina. 

"Estamos acá con el Ministerio del Interior para brindar mecanismos y recursos para que los municipio puedan canalizar la ayuda para los damnificados", aseveró el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Con respecto al inicio de el incendio en El Bolsón, el funcionario nacional reiteró que todo comenzó en forma "simultánea" e "intencional", en menos de tres horas, y sostuvo que "la situación se agravó debido a los 33 grados de temperatura y los vientos importantes" que se registraban en ese momento, aunque luego contó que, "si bien la lluvia ayudó", son "unas 200 casas afectadas".

Durante la entrevista radial, Cabandié estimó en mil las personas afectadas por los incendios en El Bolsón, a los que calificó de "trágicos", y reiteró: "Estamos acá junto al ministerio del Interior, y al de Defensa, para ayudar a los municipios a controlar la situación habitacional y social, pero también de logística".

"Ayer había 12 personas desaparecidas, y anoche apareció una que no tenia forma de comunicación, ya que en la zona no hay agua, ni servicios, pero tampoco de comunicación por eso esperamos dar con las restantes personas, y la justicia está procurando encontrarlas también, entendemos que se podrían haber alejado por el fuego", afirmó.

Por otra parte, el titular de la cartera ambiental dijo que "hasta ahora hay un herido grave y otras personas con algunas quemaduras, no de magnitud, por eso hoy vamos a seguir con las tareas de combate del fuego".

"Vivimos en peligro por distintas situaciones, el calentamiento global, el aumento de temperatura, la reducción de los glaciares, la falta de agua y la superpoblación. Hace unos 50 años teníamos menos personas viviendo en zonas donde hay bosque nativo o plantado y eso agrava la situacion, no se culpa a la gente que vive donde quiere, cerca del bosque, pero somos responsables como humanidad en el aumento de la temperatura, de no cuidar nuestro ambiente y afectar las condiciones de vida", concluyó.

Investigan si el tendido eléctrico fue "el punto de origen" de los incendios en la cordillera

Los investigadores determinaron al menos dos puntos de origen de los incendios que afectaron la comarca andina del paralelo 42 sobre el extremo noroeste de Chubut, que "siguen la línea del tendido eléctrico", informaron este jueves fuentes judiciales. Los elementos de prueba fueron aportaron al fiscal general de la oficina única de Esquel, Carlos Díaz Mayer, que lidera la investigación.

La actividad de los peritos concluyó anoche con los últimos datos recabados de damnificados por los incendios que retornaron a Chubut tras haberse autoevacuado en viviendas de familiares en la localidad rionegrina de Bariloche debido al avance del fuego sobre sus casas. 

Previo a la desesperada huida, alcanzaron a fotografiar y filmar la zona de desastre y aportaron el material como prueba, indicaron las fuentes. "La policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios a pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal" explicó el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

Sin embargo el comisario general no aportó más pistas, ya que "hay una investigación en marcha y será el fiscal que evaluará lo acontecido". Según pudo reconstruir Télam tras consultar a los especialistas que trabajan en la comarca, el incendio en cercanías de Lago Puelo, uno de los focos ígneos, tuvo una dinámica de "tormenta de fuego" que comenzó en dos puntos próximos a la línea del tendido eléctrico, lo que pudo producirse por la caída de algún árbol sobre el cableado.

"Después fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos", explicaron los bomberos que investigan. El viento, que sopló con ráfagas de hasta 100 kilómetros, dispersó el fuego, lo que según los bomberos que actuaron, es equiparable en un bosque en llamas a "echar nafta" al fuego. 

Las piñas (o piñones) que son las semillas de los pinos fueron claves también en la irradiación del fuego porque se esparcían encendidas provocando cientos de focos secundarios, o las mismas chispas que superaron con facilidad el ancho de la ruta 40 incendiando a uno y otro lado de la cinta asfáltica, agregaron. 

El lugar más afectado es el conocido como "parcela 26" en zona de Las Golondrinas, jurisdicción de la localidad chubutense de Lago Puelo, cerca del límite con Río Negro. Lo extraño del comportamiento de las llamas es que en muchos lugares se diseminó por "mangas" con un resultado que parece increíble, ya que hay pasillos que fueron arrasados reduciendo viviendas y vehículos a cenizas, y unos metros al sur o al norte todo quedó intacto, se describió.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►