Sergio Massa se reunió con gremialistas para avanzar con el proyecto del Impuesto a las Ganancias

El presidente de la Cámara de Diputados, junto a varios legisladores, recibió a representantes sindicales tras el discurso de Alberto.

02 de marzo, 2021 | 19.25

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo para avanzar en el proyecto de "alivio fiscal" que eleva el mínimo del Impuesto a las Ganancias. Cabe destacar que durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente, Alberto Fernández, le pidió a la Cámara de Diputados que apure el tratamiento del proyecto en el Congreso.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El proyecto tiene como objetivo central "recuperar la capacidad de ingreso" y "generar un alivio fiscal", el cual se "transformará en alivio para el mercado interno", señaló el diputado nacional. Además, consideró que "desde la Tablita de Machinea" se trata de la propuesta "más importante" y que representa "un avance" para los argentinos.

Dicho encuentro también tuvo como participantes a los diputados Carlos Heller y Vanesa Siley junto a un numeroso grupo de representantes sindicales. La idea de los gremialistas fue plantear una serie de conceptos que deberán ser eximidos del pago del impuesto. Por el otro lado, el oficialismo tiene el objetivo de que el proyecto ingrese a las distintas comisiones con el mayor consenso posible tanto de la oposición como del arco sindical.

También estuvieron presentes: Carlos Alberto Acuña (FOESGRA), Héctor Ricardo Daer (Sanidad), Mario Calegari (UTA), Roberto Carlos Fernández (UTA), Roberto Santiago Solari (SUGARA), Daniel Vila (UTCYDRA), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Sindicato del Seguro), Oscar Rojas (SOMRA), Carlos Sueiro (SUPARA) y Omar Maturano (La Fraternidad). También de Argentino Geneiro (UTHGRA), Carlos Frigerio (FATCA), Luis María Cejas (FUBA), Victor Santa María (SUTERH), Sergio Romero (UDA), Hugo Benítez (OAT), Julio Piumato (UEJN), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Guillermo Moser (FATLyF), Armando Cavalleri (FAECYS), Rodolfo Daer (STIA), Andrés Rodríguez (UPCN), Pablo Biró (APLA) y José Luis Lingeri (SGBATOS).

La idea del Gobierno es disponer un aumento del mínimo no imponible para la deducción del impuesto a las Ganancias y establece que, a partir de su aplicación, solo paguen el tributo los trabajadores con salarios superiores a $150.000 mensuales brutos y las personas con jubilaciones mayores a la suma de ocho haberes mínimos. De lograrse dicha aprobación, más de un millón de trabajadores dejarían de abonarlo.

Durante el discurso, el Presidente expresó: "Recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica. Por eso quiero pedirle a este Honorable cuerpo legislativo que apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las ganancias en los salarios". Y agregó: "Si lo hacemos, mas de un millón doscientos mil argentinos quedaran liberados de pagar ese tributo. Quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra".

En la segmentación por sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil de la industria manufacturera (58%), 133 mil del transporte, logística y almacenamiento (65%), 106 mil de comercio mayorista y minorista (74%), 48 mil del sector financiero (46%) y casi 27 mil del rubro de la construcción (54%).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►