El canciller Santiago Cafiero anunció este jueves que dio la orden de evacuar la embajada argentina en la capital de Ucrania, Kiev, ante la situación generada por la invasión de Rusia a ese país del este de Europa, en tanto que el ministerio informó que 72 argentinos ya lograron salir de ese país del este de Europa. Antes, tanto el ministro como la portavoz del gobierno, Gabriela Cerruti, habían hablado de la posibilidad de recibir refugiados ucranianos.
"He dado la instrucción de que se evacue. Durante la madrugada nuestra estuvimos haciendo un operativo de traslado de la embajadora, su hija y el cónsul, que es la última parte del personal diplomático que teníamos", informó el titular del Palacio San Martín. La evacuación de la embajada argentina se produce el mismo día que Rusia y Ucrania acordaron una tregua humanitaria limitada para garantizar el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas bajo ataque.
Según explicó Cafiero, durante la madrugada se aprovechó "una ventana de oportunidad durante el toque de queda que estaba rigiendo en Kiev" para hacer un salvoconducto y sacar al personal diplomático de tierra ucraniana. La representación argentina había quedado reducida a la embajadora Elena Leticia Mikusinski, a su hija y al cónsul Yusef Saber.
Poco después, la Cancillería informó que 72 argentinos ya salieron del país hacia diferentes países limítrofes, gracias a la coordinación "permanente" entre las representaciones diplomáticas argentinas, como así también por la colaboración de autoridades migratorias locales. Según el comunicado, estos conciudadanos se dirigieron mayoritariamente a Polonia (44), Hungría (10); y el resto egresó a través de pasos con Rumania, Eslovaquia y Moldavia, en tanto que también pudieron salir 14 personas de nacionalidad ucraniana, familiares de los argentinos.
La Cancillería destacó la tarea que está llevando a cabo la red consular ampliada que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región, articulando la implementación de acciones para "procurar la salida más segura y ordenada de todos los connacionales de Ucrania".
Las evacuaciones se volvieron cruciales en las últimas horas porque la guerra se está intensificando con el avance de los combates y los bombardeos rusos contra el este y sureste de Ucrania, y las primeras tomas importantes de ciudades densamente pobladas. Según la ONU, más de un millón de civiles ya abandonaron el país y se convirtieron en refugiados en naciones vecinas europeas, y hay muchos más que quieren escapar de los ataques y aún no se han animado.
El miércoles, en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, Argentina votó por "exigir" a Rusia el cese de su invasión en Ucrania y la retirada de sus tropas del país. La resolución, que no tiene peso sancionatorio pero sí el fuerte simbolismo de provenir del organismo multilateral más amplio, fue aprobada con 141 votos a favor, entre ellos la Argentina, cinco en contra y 35 abstenciones.
Un dia después, Cafiero aclaró que esta condena no significa apoyar las sanciones económicas, financieras y políticas que las potencias occidentales impusieron contra Rusia.
Con información de Télam