Mercosur: Contundente gesto de Alberto Fernández contra la dictadura de Bolivia

El Presidente abandonó la reunión virtual ya que no se reconoce el gobierno de Áñez como un gobierno "elegido democráticamente" 

03 de julio, 2020 | 11.50

El presidente Alberto Fernández participó el jueves de la reunión virtual del Mercosur y tuvo un gesto de solidaridad para con su par boliviano Evo Morales Ayma, que fue sacado del Gobierno por una avanzada de la derecha militar y reaccionaria de Bolivia; y decidió abandonar el encuentro cuando la palabra la tomó la presidenta ilegítima Jeanine Áñez.

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

La información fue confirmada por fuentes cercanas a la Quinta de Olivos consultadas por El Destape. Además, ratificaron que el mandatario argentino abandonó la sala de reunión virtual porque “no se reconoce al gobierno de Áñez como un gobierno elegido democráticamente”.

El momento sucedió luego de que el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou finalizó su discurso. Entonces, Añez tomó la palabra y en ese momento los televisores de la Argentina se apagaron. El gesto de Fernández va en sintonía con la postura que ha tenido desde un primer momento el jefe de Estado argentino de repudiar los ataques a la democracia boliviana.

Tras las elecciones de 2019, Morales ratificó su mandato, pero la oposición boliviana que encarnaba sectores conservadores, militares y eclesiásticos, avanzó con violencia por las calles de Bolivia y el 10 de noviembre destituyeron a Morales y a su gobierno. En su lugar, asumió Áñez, en el marco de un proceso irregular de sucesiones.

Cuando Fernández tomó la palabra, instó: “Pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea". Además, subrayó que "América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región única y absolutamente integrada".

"Somos el continente más desigual en la distribución del ingreso, y nos toca afrontar ese desafío sabiendo que estamos ante la mayor crisis mundial", describió.

Asimismo, aseguró: “Estoy aquí para que nos unamos y trabajemos más juntos que nunca", y convocó a sus pares de la región a ver "cómo asumimos el desafío de construir un mundo más equilibrado; y antes, cómo empezamos a ponerle fin a la desigualdad que lastima día a día a América Latina".

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►