La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley de Clubes

La medida se aprobó por unanimidad una norma que beneficia a más de 20 mil clubes e instituciones bonaerenses.

17 de septiembre, 2020 | 21.39

Lo que parecía una rápida sesión se vio empantanada por horas, luego que el oficialismo de la Provincia de Buenos Aires debatiera con la oposición el pedido de una prórroga por la ley de ejecuciones hipotecarias hasta 2021 que envió el gobierno bonaerense pasadas las 11 de la mañana. Casi ocho horas más tarde, se llevó adelante la sesión en la legislatura provincial con 88 diputados y diputadas de manera presencial y virtual.  Allí finalmente dieron sanción a una Ley que beneficia a más de 20 mil clubes de barrio. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Durante lel día, finalmente, se convirtió en Ley el proyecto de  Asociaciones Civiles que impulsó el presidente del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. La iniciativa, con modificaciones de la Cámara Alta se aprobó por unanimidad.

Al respecto, el diputado camporista afirmó: “Lamento que las modificaciones no hayan sido introducidas por el bloque de juntos por el Cambio el 2 de julio, si lo hubieran hecho en esa fecha, las asociaciones civiles hubieran tenido ley esa misma semana. Entiendo que es falta del conocimiento de cuáles son los problemas que tienen este tipo de instituciones”. A pesar de ello, dijo que “tuvimos encuentros virtuales con más de 6000 instituciones y les agradezco profundamente a cada uno de ellos y ellas”.

La iniciativa le otorga una Caja de Ahorro gratuita en el Banco Provincia a cada entidad. También declara que el patrimonio donde estará radicada la personería jurídica será inembargable e inejecutable. Condona todo tipo de deuda que posean al día 31 de diciembre de 2014 y establecerá una Tarifa Cero de Servicios Públicos en el agua, gas, electricidad, internet y telefonía fija o móvil, durante el plazo que dure la emergencia sanitaria.

Los subsidios a los que podrán acceder deberán destinarse a readecuar las instalaciones de las asociaciones civiles, y para solventar gastos operativos y/u ordinarios, debidamente acreditados. Finalmente se realizará un Censo Provincial de Infraestructura Social con el objetivo de conocer, relevar, procesar y registrar información de las Asociaciones Civiles en la Provincia y un registro de comedores comunitarios con los mismos objetivos.

Pedido de una prórroga de ejecuciones hipotecarias

Axel Kicillof había solicitado, a través del mensaje PE 6/20-21 la extensión hasta el 31 de marzo de 2021 de la norma 15.172 que vencía el 30 de septiembre del corriente, pero la oposición bregó por incluir cambios en la iniciativa.  

Esta ley prohíbe “ejecuciones hipotecarias, judiciales o extrajudiciales, en las que el derecho real de garantía recaiga sobre inmuebles destinados a vivienda única”. También “las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA); y los planes de ahorro para adquisición de vehículos”. Además establece que debían quedar sin efecto “las fábricas recuperadas y las ejecuciones de créditos por expensas comunes”.

El párrafo que se quitó indicaba que debían frenarse “toda ejecución o lanzamiento colectivos, sea en sede civil o penal, que afecten a una pluralidad de familias y que pueda producir un mayor número de personas en situación de calle”. La oposición argumentó que el mismo “favorecía a las personas que habían tomado tierras” en las últimas semanas.

Al respecto, el diputado provincial del Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara: “Esta nueva ley deja a merced de la justicia todas las tomas de tierras que se produjeron en los últimos meses. Cambió el espíritu de la norma”. Además criticó al oficialismo: “El gobierno acepta sin discusión la agenda de la derecha”.

Entre los argumentos del expediente PE 6/20-21, el gobierno remarcó que la prórroga hasta el 31 de marzo de 2021 era en pos de “proteger el derecho a la vivienda digna y adecuada y a mitigar los impactos de la pandemia en los sectores más vulnerables”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►