El Frente de Todos se une ante los discursos golpistas y las acciones desestabilizadoras

De manera enérgica, la coalición oficialista respondió unida ante lo que consideraron un "ataque a la democracia". Respaldo del PJ bonaerense, de Diputados y partidos del FdT.

25 de julio, 2022 | 22.38

Desde los últimos días se empezaron a escuchar una serie de declaraciones y ver movimientos de la oposición con claras intenciones de desestabilizar al Gobierno. De manera enérgica, el Frente de Todos (FdT) respondió unido ante lo que consideraron un "ataque a la democracia". Primero desde el bloque de diputados y diputadas del oficialismo salieron con un comunicado en el que pidieron "responsabilidad institucional" a la oposición y una "postura proactiva" al Poder Judicial. Luego se sumaron el Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires, el bloque de concejalas y concejales del FdT de La Plata y varios grupos que integran el Frente, entre los que están Frente Grande, Nuevo Encuentro, Unidad Popular, Forja y Kolina, entre otros. 

"Nosotros podemos tener cualquier diferencia en el Frente de Todos, que indudablemente las tenemos, pero nadie va a dudar en la defensa de la democracia, nadie que tenga un poco de sensatez va a pensar que esta democracia se tiene que terminar antes", opinó ante El Destape el intendente de Pehuajó y presidente del PJ de esa localidad, Pablo Zurro. Para el intendente el país está atravesando un momento en que se están desatando ciertos consensos que "no debería desatarse", aunque señaló que no es extraño que suceda después de la "pseudo democracia" que significó el macrismo. 

Zurro advirtió por las agresiones a la vicepresidenta en las inmediaciones del Instituto Patria, por las declaraciones de Aldo Rico en las que convocó a todos los veteranos de guerra a que estén "al lado del ejército" y por la posibilidad de que Cristina sea proscripta: "Como todo militante queremos manifestarnos, no amenazando sino advirtiendo que Cristina no se toca". Y apuntó contra el Poder Judicial a quien Cristina denunció días atrás de tener una sentencia lista para usarla en su contra con fines electorales. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Está descontada la defensa de Cristina no solo desde el Frente de Todos sino desde los sectores de izquierda y otros con los que podemos tener diferencias pero tenemos algo en común que es la defensa de la democracia ante un poder que actúa como actúa", opinó el intendente bonaerense. Y agregó: "Es más profundo que pensar que solo el FdT se puede enrolar atrás de una injusticia semejante… Me parece que han tirado la cuerda y es momento de cambiar la justicia". 

Otro de los que manifestó su apoyo al Gobierno fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien en declaraciones a El Destape Radio sostuvo: "Lo que antes se hacía con fusiles y botas hoy se quiere hacer a través de los medios de comunicación”. En alusión a la situación de debilidad económica ante la retención de la cosecha que hace un sector del campo como forma de presionar por una salida devaluatoria, la suba del dólar blue y la escalada inflacionaria, Quintela pidió al pueblo "tomar conciencia y movilizarse" y opinó que "el peronismo tiene que estar movilizado de manera constante". 

Los diferentes partidos que integran el FdT también sacaron un documento en el que estuvieron trabajando durante el fin de semana y que titularon "ante la crisis de mercado y manifestaciones golpistas de oscuros personajes". El documento denuncia las maniobras especulativas en relación a la retención de las cosechas por una parte del campo con la intención de presionar por una devaluación y alerta por las palabras de Rico. Ante ese escenario, los partidos que integran el frente piden "oxigenación política" y refundar y recomponer el Gobierno. "Creemos que esta situación explota en un momento donde el Gobierno no logra institucionalizar el Frente de Todos. Creemos que es fundamental convocar a todas las organizaciones que lo fundaron y ampliarla a un conjunto de sectores que han sido parte de la sustentación del frente", opinó en diálogo con El Destape, Horacio Fernández, integrante del partido que preside Claudio Lozano, Unidad Popular. 

En conversación con este portal, Fernández explicó que al acuerdo que llegaron el conjunto de partidos es que la salida tiene que ser con una mayor democratización y participación de los actores sociales, a luz de la activa participación que se vio en las calles de Buenos Aires en los últimos días. "El conjunto de lo que firmamos es que si te quiere imponer un golpe político vos tener que hacer un oxigenamiento para poder enfrentarlo. Sabiendo los límites y las necesidades, tenemos que definir si estamos a favor de la organización y representación popular o a favor de los intereses más concentrados", detalló. 

También manifestaron su apoyo al Gobierno un grupo de concejales y concejalas del FdT de La Plata, quienes pidieron al Poder Judicial y a la oposición que asuman "una postura firme" en "defensa de la democracia y las instituciones", y apuntaron contra Rico, "los especuladores financieros" y "lockouts patronales".   

LA FERIA DE EL DESTAPE ►