La AFI de Macri se infiltró en el Partido de los Trabajadores Socialistas

Actividades y dirigentes del partido trotskista fueron espiados por el organismo de inteligencia.

07 de junio, 2020 | 00.05

El espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri incluyó la infiltración de agentes de inteligencia en actividades del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). A diferencia de lo otros casos revelados esta semana, donde los espías obtenían información de fuentes abiertas (redes sociales) o de bases de datos estatales, en la documentación relativa al PTS a la que accedió El Destape consta que los datos los obtuvieron “de fuentes propias”. En la jerga del espionaje eso implica que los espías se infiltraron, en este caso, en actividades vinculadas al repudio a una actividad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la la realización del G20.

El peor Call Center del mundo

La actividad del PTS que fue infiltrada por agentes de inteligencia ocurrió en el Hotel Bauen el 24 de septiembre de 2017. Según la carpeta de esta operación, se trataba de un Plenario Nacional de Delegados de Agrupaciones Clasistas y el objetivo era “ORGANIZACIÓN INSURGENCIA OMC 2017”. Los espías anotaron que el PTS era una “Organización bajo observación progresiva”, lo que marca que no fue un hecho aislado sino que el espionaje a este partido político era continuo y que podía profundizarse ante un evento como este. En la carpeta constan además dos anexos con la lista de aportantes al PTS en la provincia de Buenos Aires y un listado de “Cuadros formados y capacitados del PTS” en el mismo distrito.

El documento sobre este espionaje ilegal tiene un párrafo clave que, de hecho, está en rojo. Dice que la información “Se obtiene de fuentes propias que durante las actividades llevadas a cabo en relación al plenario de mención se establecieron las pautas generales de armado de comisiones que tendrán como misión operativa el entorpecimiento de la conferencia OMC a desarrollarse durante el corriente año; fines de obstaculizar el desembarco del G 20 en el país”. Fuentes propias indica que la información se obtuvo de manera directa. Es lo que revela que infiltraron agentes de inteligencia en la actividad del PTS.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estas tareas de inteligencia ilegal se hicieron bajo el preconcepto de que el PTS y las organizaciones con las que tiene vínculo podían atentar contra la organización de eventos internacionales de la OMC y el G20. En la carpeta los espías anotaron los vinculos del PTS, por ejemplo el Frente de Organizaciones en Lucha y la Coordinadora Continental Bolivariana, a la que definieron como “FARC argentina”, en alusión a la organización armada colombiana.

Según la documentación, el PTS y sus aliados tenían como objeto “Organizar actividades contra el normal desenvolvimiento de la Conferencia OMC a desarollarse en el mes de Diciembre, evitar realización g 20 en el país”. También tomaron nota de que habría una movilización el 1 de octibre por la aparición con vida de Santiago Maldonado y que apoyarían la campaña electoral del Frente de Izquierda. Muy suspicaces lo espías.

Los datos fueron recopilados por el Departamento de Delitos Contra el Orden Constitucional, que depende de la Dirección de Análisis Interior, según consta en la documentación que encontró la actual intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La rotulaban con la palabra “SECRETO”, aunque en su mayoría recopilaron panfletos o actividades públicas. Eso no hace menos ilegal la maniobra, ya que está prohibido que los organismos de inteligencia reúnan información en base a ideas políticas. Pero muestra a su vez la pobreza intelectual de quienes realizaban estas tareas y, por definición, de quienes las ordenaban.

En la carpeta referida a esta actividad del PTS hicieron un listado de los coordinadores de la actividad, con foto, DNI, trabajo y domicilio de cada uno. Figuran Raúl Godoy, diputado del FIT; Camino Mones y Caralina Balaguer, delegados de Pepsico; Hernán García, Delegado de Astilleros Río Santiago; Silvio Eguez, delegado del Ingenio Ledesma de Jujuy; Alejandro Vilca, delegado de Recolectores de Residuos de Jujuy; Christian Castillo, candidato a diputado por el PTS; Laura Especha, del Sindicato docente de Mendoza; Ana Laura Lastra, delegada del INDEC; y Claudio Dellecarbonara, de los metrodelegados. También hay dos listados. Uno con 14 aportantes del PTS en la provincia de Buenos Aires y otro con un listado de cuadros formados y capacitados del PTS.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►