Blindaje: Clarín escondió la denuncia de Bolivia contra Macri y no lo puso en tapa

A pesar de la envergadura internacional del hecho, la noticia ni siquiera apareció en la portada. Por su parte, La Nación le dedicó apenas una línea.

09 de julio, 2021 | 10.46

En una clara muestra de blindaje mediático, el diario Clarín escondió la denuncia realizada por el Gobierno de Bolivia contra la administración de Mauricio Macri por haber colaborado en el golpe de Estado que sufrió el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019. A pesar de la envergadura internacional del hecho, la noticia ni siquiera apareció en la tapa.

Casi en la misma línea, el diario opositor La Nación le dejó un mínimo espacio a la denuncia bajo un título malicioso; "Bolivia acuso a Macri de haber apoyado la caída de Evo Morales". Un pequeño recuadro para una denuncia que puede involucrar a Macri en un proceso judicial que no tiene antecedentes en las últimas décadas.

Bolivia evalúa realizar una denuncia internacional contra Mauricio Macri

El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, afirmó que el gobierno de Luis Arce evalúa iniciar un juicio internacional al ex presidente Mauricio Macri por el envío de armamento de municiones a la dictadura de Jeanine Áñez para reprimir la protesta social. El funcionario además contó que el documento que prueba la entrega de armamento estaba oculto para que no sea descubierto. 

"Macri fue partícipe necesario en un hecho de sedición y le calza tanto a él como a Patricia Bullrich", sostuvo Basteiro y además agregó que "Bolivia evalúa una denuncia internacional contra Macri. Lo planteó ayer el presidente Arce". El funcionario contó que hay un juez que está investigando el golpe en Bolivia y le van presentar esta documentación.

Bolivia denunció el jueves que el gobierno de Mauricio Macri envió el siguiente material bélico de agentes químicos: "40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC". El armamento llegó justo antes de las masacres de Sacaba y Senkata, donde hubo una veintena de muertos, este viernes Áñez debe declarar ante la Justicia de Bolivia.

"La investigación comenzó hace un par de días entre la Embajada y la Cancillería y ayer pudimos encontrar la documentación", afirmó Basteiro, quien agregó que "la documentación estaba en poder de la Embajada y enseguida se la entregamos al gobierno de Bolivia". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►