Alberto Fernández cerró el foro "hacia una estrategia nacional Hidrógeno 2030”

El Presidente aseguró que Argentina debate y define, en la actualidad, "una auténtica política de mediano y largo plazo".

17 de mayo, 2021 | 21.07

En medio de una emergencia climática global, el presidente Alberto Fernández aseguró que en el país “se está definiendo una auténtica política de mediano y largo plazo, en la cual la Argentina una vez más tiene que estar unida”. En ese sentido añadió que desde el Gobierno se impulsa a una "estrategia nacional Hidrógeno 2030”.

“La energía limpia y libre de carbono es la energía del futuro. No hay mañana promisorio para la Argentina sin tener en cuenta este desafío”, enfatizó aseguró Alberto Fernández. Lo hizo en el cierre de la jornada de debates y propuestas que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, organizada por el Consejo Económico y Social (CES). 

Por otro lado, el mandatario añadió que la búsqueda es que “se desarrollen los estudios, las propuestas, las opiniones y las iniciativas nacionales e internacionales, para que en el próximo semestre nuestro país pueda presentar, de modo consensuado, una Estrategia Nacional de Hidrógeno 2030. Lo que buscamos es una auténtica hoja de ruta que convoque a esfuerzos de todos los que son parte del universo productivo”.

Consideró además que “estamos urgidos por una emergencia climática que nos amenaza y que nos obliga a repensar nuestros modos de producción y acelerar la transición energética” y añadió que la Argentina “no puede quedar atrás en esta tendencia, que habla de la consolidación de un mercado global de hidrógeno de gran dinamismo”. 

Por otro lado, en el encuentro, el mandatario valoró la participación de empresarios, trabajadores, inversionistas, académicos y diplomáticos en el foro: “Nadie está de más. La estrategia tendrá que ser sólida. Con el respaldo científico, con la voluntad política amplia, con la mirada transformadora”.

Del debate final, denominado “Diálogo y consensos para el desarrollo de la economía del Hidrógeno como políticas de Estado” participaron la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba; y los diputados nacionales Omar Chafi Félix (titular de la Comisión de Energía y Combustibles), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Menna (Chubut).

Por su parte, los expertos debatieron en paneles como “Articulaciones público-privadas y potencialidades de los encadenamientos productivos”; “Capacidades del sistema científico-tecnológico para apoyar la agenda del hidrógeno y la descarbonización de la economía” y “Cambio climático y transición hacia energías limpias”.

Entre los expositores estuvieron Javier Papa, subsecretario de Planeamiento Energético del Ministerio de Economía; Joerg Husar, manager del Programa de América latina en la Agencia Internacional de Energía; Alejandro Gesino, Instituto Fraunhofer IEE; Adriana Serquis, INN-CNEA-CONICET-Bariloche; Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC / Consorcio H2.Ar; Ariel Pérez, gerente de Energías Renovables de Hychico; y Santiago Sajaroff, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables.

También lo hicieron Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología; Daniel Pasquevich, director del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable de la CNEA; Norma Amadeo, directora del Instituto de Tecnologías del Hidrógeno y Energía; Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Carola Ramón, subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales de la Cancillería; y los embajadores de Alemania, Ulrich Sante; de Japón, Takahiro Nakamae; y de Corea del Sur, Jang Myung-soo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►