La respuesta de Cancillería tras la detención del diputado Federico Fagioli en Bolivia

Desde el Ministerio realizaron una publicación repudiando la violencia hacia Federico Fagioli y exigiendo respuestas inmediatas por parte del gobierno de Bolivia.

17 de octubre, 2020 | 09.02

El diputado del Frente de Todos y veedor internacional en las elecciones de Bolivia, Federico Fagiolifue detenido ilegalmente por Migración Bolivia durante su arribo al aeropuerto de El Alto. El legislador fue frenado en el aeropuerto y se le quitaron todos sus documentos al ingresar al país. 

Néstor y Bush: la historia

La violenta situación sucede días después de que Arturo Murillo amenazara con no dejar ingresar al país a observadores que no son de su agrado. La embajada argentina realizó un reclamo de personal diplomático y se trasladó hasta el lugar para reclamar por los derechos del parlamentario argentino pero las fuerzas de seguridad bolivianas hicieron caso omiso al pedido.

Ahora, desde Cancillería Argentina realizaron una publicación repudiando la violencia hacia Federico Fagioli y exigiendo respuestas inmediatas: "El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de Jeanine Añez se haga responsable por la detención ilegal del diputado Federico Fagioli que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones".

También, desde Cancillería destacaron que el funcionario de la embajada argentina, Lucas De María, que tuvo un ataque de asma en medio del conflicto y pidió que se hagan responsables de esta situación. Publicaron los videos del momento video que se vivió en la noche del viernes.

Asimismo, mostraron el documento que certifica que los diputados nacionales por el Frente de Todos Leonardo Grosso, Paula Penacca y el detenido ilegalmente, Federico Fagioli, fueron invitados para ser observadores de las elecciones por la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Los veedores internacionales en las elecciones de Bolivia y representarán a la República Argentina el próximo domingo en el Estado Plurinacional. La función de estos es participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros de votación y estar presentes para el cierre de los comicios. Luego se instalarán en el Centro de Operaciones Electorales para observar el proceso de carga de datos y difusión de los resultados.

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►