Elecciones 2023: Schiaretti y Urtubey serán candidatos a presidente "por fuera de la grieta"

El gobernador de Córdoba y el exmandatario de Salta anunciaron que construirán "un espacio político superador, por fuera de la grieta" en el que ambos competirán. "Ni con los K ni con el Frente de Todos", aclararon. 

10 de enero, 2023 | 16.47

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, serán candidatos a presidente "por fuera de la grieta". Lo anunciaron tras un almuerzo este martes en la Casa de Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires.

Ambos coincidieron en avanzar en "la construcción de un espacio político superador, por fuera de la grieta", según un comunicado en conjunto. Expresaron su decisión de ser candidatos a presidente y competir dentro de ese nuevo espacio, incluyendo a quienes quieran integrar esa propuesta peronista no kirchnerista. 

En ese sentido, destacaron que no van a ir "a ninguna Paso con el Kirchnerismo". Llamativamente omiten a Juntos por el Cambio cuando se refieren a la grieta. "Ni con los K ni con el Frente de Todos", destacaron. También hablaron del escenario nacional e internacional y del contexto económico que atraviesa el país.

Para las elecciones de 2019, ambos también se unieron junto a Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa en un experimento de peronismo federal que finalmente fracasó. Pichetto terminó de vice de Macri en la derrota contra Alberto Fernández. Y el tigrense, en el FdT como cabeza de lista de Diputados. 

Con el anuncio de este martes, Schiaretti y Urtubey se suman a la lista de candidatos que en la oposición encabezan Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y Facundo Manes dentro de la alianza Juntos por el Cambio entre el PRO y la UCR. 

Por el lado de la derecha, Pichetto irá por el peronismo republicano, según anunció él mismo, y entre los libertarios el candidato será Javier Milei. Aún resta saber en qué espacios irá cada uno de los candidatos si no hay cambios en las alianzas y si habrá algún acuerdo entre partes, como se especula con la dupla Bullrich-Milei. 

Por el lado del oficialismo, el único que públicamente se pronunció dispuesto a presentarse fue Alberto Fernández, aunque lo condicionó a lo que decida el espacio. El Frente de Todos se encuentra en una encrucijada tras la proscripción de Cristina Kirchner, perseguida por el Poder Judicial. 

Así serán las Elecciones 2023

El calendario electoral comenzará el 25 de abril con el cierre del padrón provisorio que el 5 de mayo será publicado. El 15 de mayo es la fecha límite para hacer la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Lo hace el Presidente de la Nación con un decreto que se publica en el Boletín Oficial. El miércoles 14 de junio será el último día que los partidos políticos tendrán para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias con las que querrán competir.

Diez días después, el sábado 24 de junio, vence el plazo para que los partidos políticos presenten las listas de sus precandidatos. Cada partido debe oficializar sus candidatos en sus juntas electorales y los modelos de sus boletas y comunicar ambas cosas a la justicia electoral.

El 14 de julio se designarán a las autoridades de mesa y los juzgados electorales deben aprobar las boletas con los candidatos. El 11 de agosto comienza la veda electoral y el 13 de agosto serán las PASO. Dos días después empezará el escrutinio definitivo en cuyo resultado se proclamará a los ganadores que competirán en las elecciones generales que se realizarán el 22 de octubre.

El 2 de septiembre la Cámara Nacional Electoral debe convocar a los candidatos a Presidente de la Nación para el debate obligatorio. El primero será el 8 de octubre y el segundo el 15. Si hay ballotage presidencial habrá un tercer debate que será el 12 de noviembre, siete días antes del balotaje, previsto para el 19 de noviembre.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►