Se mantiene alto el apoyo al gobierno por la compra de vacunas y el manejo de la pandemia

Con las elecciones 2021 a la vista, en el gobierno son optimistas con los números que arrojan las encuestas. Con una oposición polarizada, crecen las expectativas del oficialismo. 

02 de marzo, 2021 | 10.04

Con las elecciones 2021 ya en el horizonte y en un año signado por la pandemia del coronavirus, los políticos comienzan a ver las encuestas electorales para delinear candidaturas y posiciones en las listas. Según la mayoría de los sondeos, el Frente de Todos mantendría la ventaja sobre Juntos por el Cambio y un dato alarma a los consultores del gobierno anterior: Mauricio Macri es el político con peor imagen dentro del espectro electoral

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

De acuerdo a las encuestas, la decisión del presidente de pedirle la renuncia a Ginés González García y designar a Carla Vizzotti en el Ministerio de Salud tras la explosión del escándalo por las vacunas de privilegio fue respaldada por el 70% de la población, según un trabajo de la consultora Analía del Franco. A su vez, la gestión de Alberto Fernández mantiene un respaldo del 53,2% de los encuestados. 

El muestreo revela que ocho de cada diez personas apoyaron el apartamiento de Ginés González García. Además. A su vez, la encuesta indica que el respaldo a la gestión de Alberto Fernández tuvo respaldo de votantes del oficialismo como de la oposición. Un 48% de los consultados que votaron a Mauricio Macri sostuvieron que la reacción fue positiva y un 72,7% de los votantes a Roberto Lavagna también dijeron lo mismo. Dato que la Casa Rosada mira con atención de cara a las elecciones 2021.

Macri, el peor 

Según una encuesta de Ricardo Rouvier, el ex presidente de la Nación Mauricio Macri tiene una imagen negativa del 66% con apenas el 33% de visión positiva por parte del electorado. En tanto, de acuerdo a un sondeo de la consultora Zubán Córdoba, Mauricio Macri alcanza una imagen negativa del 61% con un coincidente 33% de imagen positiva. Ambas encuestas fueron realizadas durante la segunda mitad de enero en los principales conglomerados urbanos del país. 

Por otra parte, de acuerdo a las mismas consultoras, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tiene una imagen positiva del 49%, según la medición de Rouvier y del 52% según Córdoba. 

La pulseada electoral

En tanto, las encuestas de cara a las elecciones 2021 que se conocen hasta el momento coinciden en señalar que el Frente de Todos ganaría los comicios de medio término pese al escenario complejo donde se mezcla el contexto económico y la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, los sondeos coinciden en que el oficialismo tendrá una buena elección. Resta también definir qué sucederá con las PASO 2021 en medio del COVID-19 y el plan de vacunación que está en marcha. 

En ese marco, de acuerdo a las encuestas conocidas hasta el momento, el electorado decidiría en un 35% por candidatos del Frente de Todos contra un 22% de postulantes de Juntos por el Cambio, según el sondeo de Zubán Córdoba

Otro sondeo de la consultora Circuitos realizado a fines de enero también ubica al Frente de Todos delante del macrismo de cara a las elecciones legislativas 2021. Según los encuestados, el 32,1% votaría por candidatos del oficialismo contra el 11% de los postulantes de Juntos por el Cambio: una diferencia de más de 20 puntos

El resto del mapa electoral se completa con el 9,2% de los postulantes peronistas pero fuera del Frente de Todos, un 3,2% de los candidatos de las fuerzas de izquierda y un 1,7% de los candidatos denominados "libertarios". 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►