Resultados elecciones La Pampa 2021: JxC se queda con una provincia clave en el Senado

Con más del 99% de las mesas escrutadas, Juntos vuelve a imponerse como en las PASO. Se queda con dos bancas en Senado y otras dos en Diputados.

14 de noviembre, 2021 | 22.14

Tras una intensa jornada eleccionaria, se conocieron los resultados de las elecciones legislativas generales 2021 en la provincia de La Pampa. Si bien se trataba de una jurisdicción clave para el Frente de Todos en el Senado, no hay buenas noticias para el Gobierno que lidera el presidente Alberto Fernández. Solo representa el 0,85% del padrón nacional pero era importante para la remontada histórica y mantener el quórum en la Cámara Alta, algo que no pasó.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, Juntos por el Cambio triunfa por el 48,27% de los votos (más de 101 mil votos) en senadores nacionales y se queda con dos bancas. El FdT, por otro lado, alcanzó el 42,19% de los votos (89 mil votos), quedándose con la banca restante. Por otro lado, en lo que refiere a Diputados, también triunfa JxC con más del 48,01% de los votos -dos bancas- y el oficialismo alcanza, faltando pocos votos por contabilizar, el 42,39% -una banca-.

Al acercarse a votar, cerca de las 10 de la mañana, el gobernador del Frente Justicialista Pampeano, Sergio Ziliotto, manifestó a través de sus redes sociales: "Hoy elegimos a quienes van a representar a nuestra provincia en el Senado y en Diputados. Sigamos fortaleciendo la democracia con nuestro voto". La única banca conseguida en Senado va para el ministro de Gobierno, Daniel "Pali" Bensusán; mientras que en Diputados irá quien encabezaba la lista, Varinia Marín.

Por su parte, Juntos por el Cambio tendrá como nuevos senadores nacionales al radical Daniel Kroneberger y a María Victoria Huala. Mientras que para la Cámara baja, Martín Maquieyra (PRO) consiguió la reelección y Marcela Inés Coli lo acompañará en la nueva conformación del Congreso de la Nación.

En las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, Juntos por el Cambio también se había quedado con la elección triunfando con el 48,76% de los votos -lo que equivale, aproximadamente, a más de 93 mil electores-. Por detrás apareció el Frente de Todos, con 38,28% (73 mil votos); seguido por FIT-U (4,87%) y el Partido Socialista (2,63%).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►