Mapa PASO 2021, provincia por provincia: Ventaja de Juntos en provincia y buena elección nacional

Al momento, el recuento provisional indica la ventaja de Juntos por el Cambio en provincias como Mendoza, Córdoba, La Pampa y Santa Fe. Sin sorpresas, se impone en la Ciudad, Corrientes y Jujuy.

12 de septiembre, 2021 | 23.16

Más de 34 millones de electores se presentaron a votar este domingo a los candidatos a diputados y senadores que competirán en noviembre, en las  Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los primeros resultados oficiales indican que  el macrismo, reconvertido en Juntos, pese a la disputa en internas, lleva ventaja en la mayoría de los distritos, inclusive en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Elecciones 2021 en El Destape Radio

Juntos por el Cambio sacó una importante ventaja en la Ciudad de Buenos Aires al imponerse María Eugenia Vidal como la candidata a diputada más votada. Combinado con las otras dos listas, que encabezaban Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, supera el 48% de los votos. Segundo, por el Frente de Todos está Leandro Santoro, con 24%.

En la provincia de Buenos Aires los ciudadanos votaron entre los precandidatos que se postularon para competir por las 35 bancas del distrito en la Cámara de Diputados que se renuevan este año. La lista que encabeza Diego Santilli se impone en la interna frente a Facundo Manes y el macrismo se perfila con el 38% de los votos contra más del 33% cosechado por el Frente de Todos con Victoria Tolosa Paz Daniel Gollán.

En Córdoba el macrismo también se queda con la delantera con el 47% dividido en las 4 listas de la interna local. Hacemos por Córdoba se queda con el segundo puesto con más del 24% mientras que el Frente de Todos alcanzó casi el 11%.  El candidato de Cambiando Juntos, Luis Juez, supera el 58,53% frente al 35,10% de Mario Negri, el candidato de Mauricio Macri en la interna.

La coalición oficialista Hacemos por Córdoba queda segundo lugar con la boleta de Alejandra Vigo y Natalia De la Sota con el 24%. En tercer lugar aparece el Frente de Todos con Carlos Caserio y Martín Gill con el 11% de los votos.

Según los datos de la justicia electoral, en Santa Fe Juntos por el Cambio se ubica en el primer lugar con el 40,49% con Maximiliano Pullaro a la cabeza para ocupar bancas en Diputados. En la interna del Frente de Todos, la lista Celeste y blanca se impone sobre La Santa Fe que queremos y el Frente de Todos acumula más del 29% de los votos. 

En La Pampa, en Juntos por el Cambio, triunfó la lista que encabeza Martín Maquieyra. El Frente de Todos obtiene el 38,28% y postula como candidata a Varinia "Lichy" Marín.

En Mendoza gana el oficialismo macrista con un 43,05% y derrota al Frente de Todos, que logró un 25,13%. Además, el titular del radicalismo, el exgobernador Alfredo Cornejo encabeza la nómina para el Senado.

En la provincia de Salta, la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se va achicando a medida que avanza el escrutinio. El macrismo acumula el 29,94% con la interna entre 4 listas mientras que el oficialismo alcanza el 29,75%. De todos modos, el precandidato más votado es hasta el momento (con 116.311 votos) Emiliano Estrada, por el Frente de Todos.

En La Rioja, el Frente de Todos se impone con la sumatoria de las tres listas que se presentaron y reúne el con el 52,42% de los votos. La lista Todos unidos con las mismas banderas, deja como candidata para noviembre a Gabriela Pedrali. Juntos por el Cambio, que fue dividido a esta elección, fue con Vamos La Rioja, que obtuvo el 23,23% y lleva como candidato a Juan Amado.

En Catamarca gana el Frente de Todos con el 50,92% con una única lista. Juntos por el Cambio, en interna entre dos listas, se queda con el 30,98%.

En San Juan, se impone el Frente de Todos con el 42,9%, mientras que Juntos por el Cambio contabiliza el 38,23%. según la Dirección Nacional Electoral.

En Jujuy, el espacio que gobierna la provincia se impone con el 46,45% de los votos. En segundo lugar, el Frente de Todos supera el 28% en una provincia a la que concurrió menos del 65% del padrón electoral.

En la provincia de Chaco, los resultados provisorios le dan la victoria a Juntos por el Cambio, dividido en 3 listas, acumula el 44,13% de los votos y convierte a Juan Carlos Polini en candidato para las generales. El Frente de Todos, dividido en 5 listas, obtiene el 44,13%. De todos modos, Juan Manuel Pedrini gana la interna siendo el pre candidato más votado en toda la provincia.

La alianza Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes, repartida en 3 listas, obtiene más del 58% de los votos, seguida por el Frente de Todos, que logró más del 34% en la interna entre Celeste y blanca y Ganemos Corrientes, con una recuperación de más de 10 puntos porcentuales en comparación con las elecciones gubernativas del 29 de agosto.

En Entre Ríos, el macrismo saca el 51,78% con 3 listas, mientras que el Frente de Todos, sin interna en la provincia litoraleña, saca el 29,51%.

En la provincia de Misiones, el frente Juntos por el Cambio quedó como primera fuerza con el 40,24% total de los votos. Mientras tanto, el oficialista Frente Renovador de la Concordia, conformado por unos 30 espacios, es la única fuerza que no fue a internas y consiguió el 32,66%. El Frente de Todos consiguió el 17,73% de los votos y el primer lugar de la interna lo tuvo la lista Popular Agrario y Social (PAyS) con un 38,74% de los votos.

En Chubut, el macrismo repartido en una interna triple, junta el 39,54%, con Ignacio Torres como el candidato para las generales. El Frente de Todos reunió el 26,38%. Carlos Linares ganó la interna desde el Movimiento de Integración Chubutense.

En Santa Cruz, el sello provincial de Juntos por el Cambio, Cambia Santa Cruz, se impuso con una interna de 6 listas al Frente de Todos con una lista única por el 38,60% sobre 26,46%. La lista de la diputada nacional radical Roxana Reyes ganó la interna del frente opositor para disputar las elecciones de noviembre.

En Río Negro, el oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro, encabezado por el precandidato Agustín Domingo, se impuso con el 34,74% de los votos contra 27,28% de la segunda fuerza, Juntos por el Cambio, dividido en 3 listas. El Frente de Todos alcanzó casi el 25%.

En Tierra del Fuego, se impone Juntos, con el 36,47%, mientras que el Frente de Todos, con Carolina Yutrovic como primera candidata, contabiliza el 32,94%. El macrismo se presentó con cinco listas, a diferencia del Frente de Todos, que solo fue con una lista.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►